Anuncia Amazon inversión por 5 mil mdd en Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (Quadratín México).- México se prepara para entrar al juego de la “guerra de divisas” ante la revaluación del peso frente al dólar, como consecuencia de la llegada de importantes inversiones en el país, estimó Invex Banco.
Rodolfo Campuzano Meza, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de la institución, señaló que las condiciones macroeconómicas con las que cuenta México, como su bajo nivel de endeudamiento y crecimientos económicos importantes, entre otras, hacen del país un destino importante de inversiones.
El banquero Explicó que la importante afluencia de dólares al país ha generado una fuerte revaluación de la moneda nacional frente a esta divisa y hace que México se dé cuenta que debe entrar a este juego y tratar de mantener el peso no tan revaluado.
En su opinión, esta situación ha impulsado una primera reacción del banco central al hacer pública la posibilidad de un cambio en su política monetaria, lo que generó una respuesta positiva de los mercados al contener un poco la apreciación.
En otros países, como Japón, India, Australia, Canadá, Colombia, Brasil, India, Argentina y Australia, desde hace un año han bajado sus tasas de interés y en algunos casos, como el brasileño, de intervenir en sus mercados, refirió el directivo.
Si bien dijo no estar de acuerdo con el término “guerra de divisas”, argumentó, “es un evento que se desarrolla con mayor fuerza después de la crisis, ya que todo el mundo intenta defenderse al mantener su cotización devaluada frente a otras monedas”.
Lo anterior, derivado de las políticas de represión monetaria aplicadas en los países desarrollados como una plataforma para salir de su crisis y que ha implicado la devaluación de sus monedas, en especial, el dólar.
Apuntó que no se espera que cambie este contexto, sobre todo porque es una condición necesaria para las economías como la estadounidense y la japonesa para acelerar el proceso de recuperación de sus economías.
El problema es que muchos países que ven revaluarse su moneda y al darse flujos de inversión, explicó, tratan de evitarlo, toda vez que “una moneda revaluada a un país exportador le hace daño, sobre todo si se revalúa a una velocidad relevante”.
En conferencia, Campuzano Meza refirió que el área de análisis de esta institución estima que el tipo de cambio se ubique en niveles de 12.40 pesos por dólar, contra los 12.97 pesos por divisa observados el año pasado.
Asimismo, anticipó un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.4 por ciento, una inflación de 3.66 por ciento y una tasa de interés referencial de 4.5 por ciento.
QMX/ntx/oab