Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
GINEBRA, 25 de abril (Quadratín México).- El mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo son los dos finalistas en la contienda para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En la segunda etapa de elección fueron eliminados los candidatos de Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia.
Por ello, la OMC tendrá un director latinoamericano en septiembre, después de que los candidatos de Brasil y México pasarán el corte final para suceder en el cargo al francés, Pascal Lamy, informaron fuentes diplomáticas.
Blanco y Azevedo protagonizarán ahora una “cerrada carrera” en la recta final para dirigir el organismo. El proceso en la ronda final será similar al de las dos fases anteriores.
Los tres presidentes de órganos de la OMC, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried y el sueco Joakim Reiter, quienes forman la “troika” y supervisan el proceso de selección, convocarán a una última serie de consultas en la que ganará el candidato que logre el mayor consenso de sus miembros.
El nuevo director de la OMC deberá ser anunciado antes del 31 de mayo próximo y tomará posesión de su cargo el 1 de septiembre.
Por descarte, quedaron fuera de la contienda Tim Groser, de Nueva Zelanda, Taeho Bark, de Corea del Sur, y de Indonesia, Mari Pangestu, una de las grandes favoritas.
Blanco continuará con su campaña durante la cual ha visitado más de 90 países, incluyendo tres giras por el continente africano, cuyo peso será definitivo ya que, con 42, es la región con más votos, es decir 26 por ciento del total de los 159 miembros.
Expertos en negociaciones comerciales y diplomáticos de varias regiones, consideran a Blanco como “fuerte favorito”.
Según el propio Blanco, principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “el próximo titular de la OMC tendrá la oportunidad de comenzar fresco y revivir el proceso de la Ronda de Doha”.
“Soy un firme creyente del sistema multilateral de comercio y por ende, estoy plenamente comprometido hacia el trabajo y los objetivos de la OMC. Tengo una larga experiencia como negociador”, declaró Blanco.
“Fui jefe negociador en la Ronda Uruguay de 1988 hasta su conclusión. Como ministro de Industria y Comercio de México, formé parte del establecimiento de esta Organización (OMC)”, se lee en su página web.
“Con mi experiencia tanto en el gobierno como en el sector privado y con mis aptitudes, traigo ojos frescos, oídos frescos e ideas frescas”, señala el candidato de México.
“Tengo toda la determinación para a partir del 1 de septiembre construir una organización más fuerte y relevante que contribuya al crecimiento económico mundial y al desarrollo de los países en desarrollo”, sostuvo Blanco.
QMX/arm/bhr