Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (Quadratín México).- México es uno de los mercados emergentes “más prometedores del mundo”, que se ubicaría entre las economías más grandes del orbe a mediados del actual siglo, en el quinto o sexto sitio, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el acto “Siemens, trabajando por un México sustentable”, recordó que cuando se acuñó el término de los BRIC para identificar a Brasil, Rusia, India y China, hubo una discusión de por qué no se incluyó a México “entre esos países galopantes”.
“Pero nosotros nos seguimos manteniendo, incluso en quienes acuñaron el término de BRIC, como una economía prometedora”, afirmó el mandatario, quien destacó que ahora se considera que México está incluido en la “segunda ola” de economías emergentes.
En las instalaciones de dicha empresa, que están denominadas como “edificio verde”, el mandatario destacó que México es en la actualidad uno de los países más atractivos para la inversión extranjera.
Recordó que, por ejemplo, entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la segunda economía que más crecerá en el presente año, sólo después de Chile.
Adicionalmente, sostuvo que si se hace “bueno” el pronóstico alto del Banco de México, de que el país crecerá por arriba de cuatro por ciento, con lo que se podría alcanzar un nivel de incremento superior al de Chile.
Indicó que entre las razones que permitan a México ser un país competitivo se encuentran unas que están “dadas de antemano”, como la posición geográfica estratégica; así como aquellas por las que trabajan los mexicanos, como invertir fuertemente en infraestructura a un nivel de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Calderón Hinojosa resaltó que México se está convirtiendo en un “campeón” en la producción de manufacturas y, sobre todo, en industrias altamente competitivas como la aeroespacial, la electrónica o la automotriz.
Hizo ver que el valor mismo de las exportaciones alcanzó 350 mil millones de dólares el año pasado, y representa 60 por ciento de todas las que se efectúan en América Latina y el Caribe juntos, incluyendo Brasil, Canadá, Chile y Perú, entre otros.
Esa competitividad permite atraer más capitales globales y se refleja también en la calidad de los empleos y las inversiones, agregó.
A pesar de la crisis global y de los problemas que se tienen en México, los cuales generan problemas en la percepción internacional, en los últimos cinco años llegaron al país más de 120 mil millones de dólares de inversión extranjera directa “y buena parte se ha dirigido a esos sectores especializados”.
QMex/NTX/bhr