Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2021.- Por primera vez, Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 23 agentes que se van a concentrar en el tema del tráfico de armas, dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard a los senadores de Morena.
En su participación en la mesa de trabajo de la Octava Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la aplicación del principio de reciprocidad entre México y Estados Unidos.
“Ya está la Cancillería trabajando para ello, en combinación con el Gabinete de Seguridad, y les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido”, indicó en su intervención virtual desde Honduras, por encomienda presidencia de asistir a la toma de protesta de la primera presidenta de aquel país centroamericano, Xiomara Castro.
Así como México tiene la Ley de Seguridad Nacional, que regula la presencia de agentes de los Estados Unidos en territorio nacional, “nosotros tendremos también agentes en los Estados Unidos, para el tema que nos ocupa, que son armas, principalmente”.
El secretario Marcelo Ebrard recordó a los senadores de Morena la demandan interpuesta por el Gobierno de México a la industria de armamento en Estados Unidos, algo sin precedentes.
“¿Por qué estamos haciendo esto? Porque pensamos que podemos ganarles el caso y poder tener un impacto en reducir el tráfico hacia México”, lanzó la pregunta al aire, misma que respondió inmediatamente.
Sobre esta demanda contra la industria de armamentos, por negligencia, refirió que ya fue admitida por la Corte y que han contestado en tiempo y forma.
“Esta demanda va en la misma dirección que en el Entendimiento Bicentenario, que ahora recibimos a Bruce Schwartz, acaba de estar en la Ciudad de México; trabajando en conjunto en contra del tráfico de armas, ya con acciones específicas en Estados Unidos”, comentó.
El Canciller de México aseguró que la prioridad es reducir la violencia en el país, por lo tanto, tiene que reducirse el tráfico de armas hacia el territorio nacional.
Y, “Estados Unidos está asumiendo que esa prioridad mexicana tiene el mismo rango que las prioridades que ellos tienen, respecto al fentanilo, que también nos preocupa mucho por supuesto. Y entonces, el entendimiento está empezando a funcionar”.