Prepara Sheinbaum estrategia contra caída de empleo formal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró hoy que para hacer de México un actor con responsabilidad global, es necesario reconocer que la solidaridad con otras naciones es factor cada vez más importante del actuar con el exterior.
El funcionario federal, quien participó en la Conferencia Anual de Municipios 2013 en Guanajuato, se pronunció por impulsar el diálogo político a fin de consolidar la relación bilateral de México en regiones donde tiene presencia, así como una mayor eficacia de las labores de promoción en apoyo a la actividad económica, turística y cultural.
Según un comunicado, indicó que fortalecer y profundizar las relaciones internacionales de México es una tarea en la que, en un mundo globalizado, pueden converger los gobiernos federal, estatal y municipal.
En este sentido, apuntó, “la cancillería está consciente de la importancia que tiene la diplomacia federal en el desarrollo local, así como el peso de los gobiernos y autoridades locales en la proyección global de México”.
Mencionó que para potenciar la capacidad de los gobiernos locales en este ámbito el Gobierno Federal cuenta con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Precisó que dicha instancia se encarga de coordinar la política en materia de cooperación para el desarrollo y fungir de manera eficiente como punto focal entre México y el mundo.
En el encuentro Meade refirió que la cancillería, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), trabaja con distintas dependencias federales en la promoción de programas de protección preventiva y apoyo al desarrollo de los connacionales, donde la coordinación con los gobiernos municipales es de vital importancia.
“Estamos convencidos de que la participación activa y clara de los municipios es clave para comenzar a generar esquemas de cooperación interna y diseñar políticas públicas en materia de desarrollo que partan de lo municipal y terminen en lo federal”, enfatizó.
Meade Kuribreña aseguró a los alcaldes presentes que los municipios cuentan con la SRE como un aliado que les apoya con instrumentos de cooperación internacional, que inciden de forma directa y multiplican los beneficios de las políticas públicas en el ámbito local.
QMX/ntx/oab