Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2016.- Al condenar las declaraciones racistas, xenófobas y denigrantes de algunos actores políticos de Estados Unidos, que van en contra de los principios de respeto mutuo y los altos valores democráticos sostenidos por ambas naciones y sus ciudadanos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que “los empresarios mexicanos y estadounidenses construimos puentes, no necesitamos ni queremos muros”.
Ante la visita del candidato por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos a nuestro país, el gremio empresarial manifestó su rechazo enérgico en contra de las intenciones de revertir décadas de una estrecha relación de amistad entre nuestros países, que por generaciones ha trascendido gobiernos, partidos políticos y ha superado crisis económicas.
“Estados Unidos y México somos socios, amigos y compartimos lazos, no sólo económicos, también históricos y culturales que enriquecen a nuestras sociedades. La fortaleza y madurez de nuestra relación, basada en la prosperidad compartida y en la relación respetuosa entre los gobiernos y los ciudadanos, es irreversible, y continuará más allá de las administraciones, de los cambios de funcionarios y de las posiciones políticas”, publicó en un comunicado.
Reiteró su defensa y apoyo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -una herramienta que ha contribuido enormemente al desarrollo tanto de México como de Estados Unidos y Canadá- así como el convencimiento de que la forma de modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos es a través de la puesta en marcha del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).
Recordó que el TLCAN ha sido un acuerdo benéfico para América del Norte y la apertura comercial y la integración regional han permitido a México posicionarse como una plataforma logística y de producción relevante a nivel mundial, así como un actor fundamental dentro de la generación de Cadenas Globales de Valor.
“Empresarios mexicanos y estadounidense nos reunimos dos veces al año, en el US-Mexico CEO Dialogue, para recomendar política pública para fortalecer la competitividad de la región, facilitando el comercio, la inversión y la generación de empleos; compartimos una visión de largo plazo para la cooperación regional”, puntualizó.
Señaló que cada día, 1 millón de personas y 300 mil vehículos cruzan nuestra frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo. Seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de esta relación.
“Como sector empresarial, reiteramos nuestro convencimiento de que sólo la apertura, la colaboración y el trabajo conjunto permitirán el crecimiento de la región, el aumento de su competitividad y el mayor bienestar de las familias.
“Para capitalizar nuestra relación de socios y amigos, siempre se requerirá mantener diálogos de altura, sobre la mesa, que privilegien las coincidencias y abran cauces a la solución de las diferencias. Pero exigiendo un marco de respeto a nuestros ciudadanos y connacionales, a nuestra dignidad y soberanía”, finalizó.