Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2024.- A 71 años de la reforma constitucional que reconoció la ciudadanía de las mujeres y su derecho a votar y ser votadas, México se ha convertido en un faro a nivel internacional en materia de igualdad y paridad de género, aunque aún se requiere abatir la brecha que persiste, aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso.
Sostuvo que nuestro país se ha colocado a la vanguardia al tener, después de 200 años de vida independiente, a una mujer como presidenta de la República.
No obstante, Soto Fregoso advirtió que es preocupante que las mujeres no tengan todavía una representación política y legislativa de liderazgo en muchos países, a pesar de que son más de la mitad de la población mundial.
Añadió, en el evento conmemorativo del 71 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, que aún está pendiente su consolidación para que los avances en materia de igualdad sean también libres de toda forma de violencia.
En tanto, el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña refirió los logros alcanzados por el TEPJF en materia de paridad e igualdad.
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, señaló que todavía existen agendas pendientes sobre los derechos de las mujeres que se deben trabajar con toda responsabilidad, pues no se pueden esperar otros 71 años para ser reconocidos.
La consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos, destacó las propuestas de reformas enviadas recientemente al Senado para que se reconozca en la Constitución la igualdad sustantiva.
Sostuvo que el derecho al voto es fundamental en cualquier democracia porque les otorga a las mujeres el poder de influir en la toma de decisiones que afectan sus vidas y la de sus comunidades.
La senadora Amalia García Medina resaltó que las sentencias del Tribunal Electoral han sido un poderoso instrumento para que se respete el derecho de las mujeres a ocupar espacios de poder público.
La senadora Carolina Viggiano Austria reconoció el impulso que ha dado la magistrada presidenta Mónica Soto a la agenda de los derechos político-electorales de las mujeres, pues a base de sentencias se ha garantizado la paridad de género en las contiendas electorales.
La oficial nacional del programa de ONU Mujeres, Lourdes Colinas, consideró que, más allá del avance en materia de paridad, es tiempo de que las mujeres asuman cargos de liderazgo.
Mientras que la diputada del Estado de México Joanna Felipe Torres subrayó que en la transición hacia la igualdad sustantiva, las mujeres se encuentran en la fase de aumento cuantitativo en las legislaturas, los cabildos, los gabinetes y en el sector público en general.