Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MONTERREY, NL.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en el escenario internacional del sector pecuario México está llamado a ser un jugador con prestigio en la demanda mundial de carne, por lo que habrá que buscar de manera integral, autoridades y productores, esquemas para aprovechar mejor las oportunidades y diversificar los nichos de mercados.
El funcionario federal precisó que en los próximos años se estima que la clase media a nivel global va a crecer más y, con ello, se duplicará la preferencia por el consumo de proteína animal, con la consecuente oportunidad de negocios para esta cadena.
Al participar en la ceremonia inaugural de la Expo Carnes y Lácteos 2019 (35 Exposición Internacional de la Industria de la Carne y Lácteos), Víctor Villalobos aseguró que “la calidad en nuestros productos nos hacen altamente competitivos, porque son productos sanos, inocuos y están a la altura de cualquier mercado del mundo”, y lo que se está exhibiendo es lo que va a prevalecer en los próximos años, aseveró.
Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Caderón, Villalobos Arámbula indicó que estos avances son una importante plataforma en las cadenas productivas y de valor para que México se vaya preparando para ser un competidor, no un importador, y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.
Hoy en día ponemos carne con altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad en los mercados más exigentes, que son los de Corea, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos, subrayó.
Tenemos además un mercado muy integrado con Estados Unidos lo que permite considerar al mercado de la carne de Norteamérica en uno solo, porque tenemos ese reconocimiento, particularmente en los temas sanitarios”, indicó.
Aseguró que foros como el de la Expo Carnes y Lácteos 2019 representan una muestra de que este sector productivo y los ganaderos del país están en la frontera del conocimiento y la innovación.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón subrayó que el potencial productivo del país, que se consolidará con la activación del sur sureste de la República, potenciará a México como nación exportadora.
La presidenta del Consejo Mexicano de la Carne, Carla Suárez, mencionó que el sector cárnico nacional tiene el firme compromiso de sumarse al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y garantizar la seguridad alimentaria de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables, afirmó.
Informó que cierre de 2018 el sector cárnico representó el 26.6 por ciento del PIB agroalimentario del país, y que éste es generador de 70 mil empleos directos.
Este evento es de los más importantes en su giro en Latinoamérica y reúne cada dos años a todos los miembros de la industria cárnica y láctea, lo que refuerza la cadena de la proteína cárnica y los eslabones productivos que la conforman.
La Expo se ha establecido como punto de reunión de las industrias nacionales y extranjeras, ofreciendo avances en tecnología, tendencias, innovación, capacitación y certificaciones.