Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (Quadratín México).- El gobierno de México impugnará la decisión de Argentina de suspender unilateralmente el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México y para ello recurrirá a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
También recurrirá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar la aplicación de otras prácticas proteccionistas recurrentes que restringen las exportaciones de México y que son violatorias de la normativa internacional.
El gobierno de México evalúa también la adopción de medidas o acciones para compensar el daño causado por la suspensión del trato preferencial arancelario aplicado por Argentina, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.
Este martes, el gobierno de Cristina Fernández suspendió por tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México, al argumentar que el país incumplió los compromisos pactados al firmar un convenio automotriz con Brasil.
Al respecto, el gobierno mexicano reiteró su apoyo a la industria nacional y exportadora y dijo que defenderá hasta las últimas consecuencias el incumplimiento de acuerdos y tratados comerciales suscritos por México.
“El Gobierno de México rechaza categóricamente los argumentos esgrimidos en dicho decreto y que contravienen el marco jurídico comercial de la Aladi y los principios básicos de derecho internacional”, sostuvo la Secretaría de Economía.
El gobierno de México, agregó, expresa su profunda preocupación por la adopción de prácticas proteccionistas, como las aplicadas por Argentina.
Señaló que, “además de afectar el comercio entre nuestras naciones, causan graves daños al proceso de integración regional al cancelar los avances que se habían logrado hasta ahora en materia de liberalización comercial”.
La Secretaría de Economía enfatizó que el decreto argentino altera el contenido del ACE 55, al no reproducir fielmente sus disposiciones y con ello, “Argentina pretende imponer requisitos y condiciones adicionales a las que establece el propio Acuerdo, afectando la certidumbre jurídica en el comercio bilateral”.
La dependencia precisó que el saldo comercial a favor de México que argumenta Argentina en esta materia, no es resultado de que el entorno internacional sea diferente para ambos países.
Destacó que Argentina y México enfrentan el mismo entorno internacional de bajas tasas de interés en los países industrializados, así como de debilidad económica en los principales socios comerciales.
La dependencia a cargo de Bruno Ferrari sostuvo que el buen desempeño en el caso mexicano no es otra cosa que el resultado de la alta competitividad y de la fortaleza que ha alcanzado el sector automotriz mexicano, y en general, las manufacturas mexicanas.
Agregó que los países que ejercen y promueven el libre comercio generan más y mejores empleos, mayor crecimiento económico y mayor bienestar para su población.
“México es un ejemplo de ello y a diferencia de Argentina honra cabalmente sus acuerdos comerciales y compromisos internacionales”, dejó en claro la SE.
Subrayó que las políticas macroeconómicas y estructurales seguidas por Argentina, a diferencia de México, la han llevado por diseño, a un deterioro en su cuenta corriente.
Aseguró que Argentina ha seguido una política de imponer crecientes impuestos a sus exportaciones, así como acciones que implican un fuerte debilitamiento de los derechos de propiedad sobre la inversión, lo que ha tenido como consecuencia un deterioro evidente de la capacidad exportadora”.
La SE explicó que Argentina justifica su decisión al decirse afectada por el acuerdo bilateral entre México y Brasil del 19 de marzo, pero los procedimientos de negociación, registro y notificación al amparo de la Aladi, se realizan conforme a lo dispuesto en este acuerdo y por la práctica internacional”.
Por ello, el Protocolo Modificatorio Transitorio suscrito entre México y Brasil cumple cabalmente con la normativa de la Aladi, indicó.
Además, dijo, este Protocolo con Brasil no impone cargas ni otorga concesiones adicionales a los demás miembros del Mercosur, en virtud de tratarse de una negociación bilateral, puntualizó la
Qmx/grr