Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (Quadratín México).- El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) emprenderá diálogos con autoridades y científicos de Chile, a fin de impulsar la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros.
El investigador del Cinvestav, José Luna Muñoz, indicó que a partir de esta red será posible profundizar en las enfermedades mentales que afectan a la población de la región, no sólo de aquellas derivadas del envejecimiento, como el Alzheimer, donde hay importantes avances, sino de otras que afectan también a personas jóvenes.
Explicó que las enfermedades neurodegenerativas son aquéllas que generalmente tienen su origen en el deterioro y muerte neuronal y se caracterizan por trastornos de tipo cognitivo, de conducta y de las actividades corporales y motoras.
Entre ellas se encuentran el Alzheimer, Esclerosis lateral amiotrófica (problemas para caminar, hablar, escribir), Ataxia de Friedreich (pérdida de coordinación, debilidad muscular y daños a la visión) y Enfermedad de Huntington, además de pérdida de control del movimiento (espasmos), Demencia con cuerpos de Lewy, Parkinson y Atrofia muscular espinal.
Sobre todos esos padecimientos, el Cinvestav ha realizado importantes avances en sus estudios; “a nivel latinoamericano es pionero en el desarrollo de bancos de cerebros y es líder en el área, porque a diferencia de otras instituciones aquí se realiza investigación científica de frontera; lo que pretendemos es ser la punta de lanza en la creación de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros e incidir en la regulación de las acciones para su desarrollo y que México sea la cabeza de esa organización”, detalló.
Por ello, agregó, se proyecta establecer convenios a nivel internacional con instituciones que inician o desarrollan sus bancos de cerebros; “de hecho en octubre se va a realizar una reunión en Santiago de Chile, cuyo propósito es iniciar platicas que lleven en un futuro cercano a generar y consolidar una red latinoamericana de bancos de cerebros”.
Asimismo, firmarán convenios con todas las instituciones nacionales que puedan favorecer la donación de encéfalos, porque es la forma de captación de órganos; ya se tiene un acuerdo con el Hospital Universitario José E. González, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que envío 13 cerebros.
Estas donaciones se canalizarán al nuevo Banco Nacional de Cerebros, que forma parte de la Unidad de Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE) del Cinvestav, donde además se contará con cerebros control, es decir, procedentes de donadores considerados sanos, además de encéfalos que presentaron afecciones neurológicas como Parkinson, enfermedad de priones, demencias fronto-temporales, cisticercosis y otras enfermedades neurodegenerativas.
El banco se abrió en 1992 y a fecha almacena 18 cerebros mexicanos, unos 50 donados por un centro especializado de Cambridge, 20 de una organización canadiense, 10 de una estadunidense, y unos 20 de Francia que son de personas fallecidas con más de 100 años.
QMX/yvt/bhr