Día de los Santos Inocentes, una fecha para orar por niños que sufren
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (Quadratín México).- Con una programación de primer nivel, México participa como Invitado de Honor en la 27 edición del Salón Internacional del Libro de Ginebra a hasta el 5 de mayo próximo.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que las actividades incluyen la presencia de 15 autores mexicanos quienes participarán en seis mesas de reflexión, lecturas de poesía y dramatizadas, la exposición fotográfica de Flor Garduño, Testigos del tiempo, cuatro filmes de la cineasta Juliana Fanjul y una muestra gastronómica.
Entre los autores invitados se encuentran Margo Glantz, Elsa Cross, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Ana Clavel, Enrique Serna, Rafael Pérez Gay, Fabio Morábito, Francisco Rebolledo, Hernán Bravo y Guadalupe Loaeza.
“Es un verdadero honor atestiguar cómo una relación que siempre ha sido cordial, generosa y fructífera, se materializa con la presencia de México y su cultura en esta fiesta de las letras en Ginebra, que ya ha conseguido asentarse como una de las citas ineludibles del circuito editorial en Europa”, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Por su parte, Isabelle Falconnier, presidenta del Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra, declaró que “estamos felices de que México sea nuestro invitado de honor en esta edición”, y reconoció que la literatura mexicana es de las más prolíficas e influyentes en lengua española.
Presidieron el acto inaugural del 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el director general de Asuntos Internacionales de Conaculta, José Luis Martínez; el director general de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela; la presidenta del Salón Internacional del Libro y de la Prensa de Ginebra, Isabelle Falconnier; el consejero de Estado del Cantón de Ginebra, Charles Beer, y el director general del recinto de Palexpo, Claude Membrez.
El Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra, en su vigésima séptima edición, es la ocasión idónea para mostrar parte de una de las culturas más ricas y variadas de América a un país clave en Europa, dijo Rafael Tovar y de Teresa en la ceremonia de apertura del encuentro que concluirá el próximo 5 de mayo y que tiene como Invitado de Honor a México.
Suiza es el centro geográfico en el cual gravitan tres grandes idiomas europeos: el francés, el alemán y el italiano. Al pronunciar la palabra México hablo de una cultura milenaria y joven al mismo tiempo, con raíces profundas, cuna de la civilización mesoamericana, que hoy mira al futuro desde los ojos jóvenes de su población, pues más de la mitad de sus 115 millones de habitantes tiene menos de 30 años, destacó el titular del Conaculta.
“Hablo de una cultura donde el idioma español respira y se potencia como en ningún otro lugar del mundo, que tiene medio centenar de lenguas indígenas registradas, con casi 7 millones de hablantes, como el náhuatl o el maya. Es un país con 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y con casi 200 zonas arqueológicas abiertas al público, donde el pasado y el presente, como sucede siempre en México, se tocan”, refirió Rafael Tovar y de Teresa.
La participación de México en el 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra será con una programación que incluye a 15 escritores, quienes participarán en seis mesas de reflexión, lecturas dramatizadas y de poesía; la exposición fotográfica de Flor Garduño, Testigos del tiempo, cuatro filmes de la cineasta Juliana Fanjul y una muestra gastronómica.
El escritor mexicano Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre, 1928- Ciudad de México, 5 de mayo, 2012) tan cercano a Ginebra, a Zúrich y a Suiza será homenajeado durante el encuentro, a unos días del primer aniversario de su deceso.
Entre los autores invitados se encuentran Margo Glantz, Elsa Cross, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Ana Clavel, Enrique Serna, Fabio Morábito, Francisco Rebolledo, Hernán Bravo y Guadalupe Loaeza.
“Quiero expresar la enorme gratitud que sentimos por esta invitación y la oportunidad que nos dan los ciudadanos de Ginebra y de Suiza de mostrarles una fracción de una cultura vasta e inagotable. Estoy seguro que habremos de aprender y gozar mucho en estos días, y que los lectores que nos visiten en nuestro stand saldrán con las manos llenas de México”, expuso el presidente del Conaculta.
“Hay 4 mil familias mexicanas en la Confederación que esperamos disfruten de las actividades que su país de origen trae a su país de adopción. Entre estos residentes se encuentra un grupo de escritoras que participarán en las Jornadas México en Suiza, en las que hablarán de su quehacer artístico y personal”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.
QMX/fm