Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2017.- Al reconocer la vocación de servicio y humanismo de los profesionales médicos, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su respeto a este sector que recientemente fue parte pilar ante la emergencia de los sismos.
«Felicito a las y los doctores en su día y felicito a México por tener la fortuna de contar con profesionales excepcionales», dijo el mandatario federal.
Al encabezar este lunes la conmemoración del Día del Médico, Peña Nieto expresó su felicitación y profundo reconocimiento a “las doctoras y doctores del país que han puesto su servicio profesional en favor de los que más lo han necesitado”.
“Hoy queremos felicitar ampliamente a todos los médicos del país y al personal de la salud que diariamente hacen su esfuerzo, su entrega cotidiana en favor de cuidar a alguien, de velar por la salud de alguien, y que en esta circunstancia que durante el mes pasado nos tocó vivir han estado más que prestos, resueltos, activos, participando en las labores de auxilio, de apoyo y de atención médica a la población damnificada”, subrayó.
El Titular del Ejecutivo Federal refirió que más allá de las medidas contingentes que se llevaron a cabo durante la emergencia por los sismos, “en esta Administración hemos avanzado para que la salud se convierta en un derecho ejercido por todas y todos los mexicanos”.
Señaló que de acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), “el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud bajó seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 por ciento en 2012, a 15.5 por ciento en 2016. En sólo cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más tuvieron acceso a servicios de salud”.
Mencionó que “si seguimos con este ritmo, es posible que México elimine la carencia por acceso a los servicios de salud, estoy seguro que en menos de 10 años”.
Indicó que “otro dato alentador es que en los primeros cuatro años de esta Administración 3.4 millones de mexicanos más disfrutaron de los beneficios de la seguridad social. Asimismo, gracias a diversos esfuerzos institucionales, destaca que en la primera mitad de este sexenio la razón de muerte materna disminuyó 18.2 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad infantil se redujo seis por ciento”.
Afirmó que “si bien tenemos logros importantes, no debemos bajar la guardia. Los retos del Sector Salud siguen siendo grandes y demandan trabajo corresponsable. Debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad, prevenir y atender con más eficacia la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares, frenar el embarazo de niñas y adolescentes, y lograr plena y auténticamente la cobertura universal de salud”.
“Confío en que la comunidad médica continuará haciendo la parte que le corresponde, en la construcción de un país más justo, más incluyente y más sano”, dijo.
“Hacia adelante, confío en que seguiremos venciendo todas las adversidades y superando todos los desafíos que se nos presenten. Así lo hemos hecho en el pasado, y así los seguiremos haciendo en el futuro”, resaltó.