Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 12 DE JUNIO DE 2016.- El Sistema de Justicia Penal (SJP) que entrará en vigor el 18 de junio, fortalecerá las áreas de justicia del Estado mexicano y dotará de herramientas de vanguardia a los ministerios públicos, a los jueces de control, así como a los jueces de ejecuciones penales, afirmó el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro –a través de un comunicado–, quien subrayó que con ello México entra a la vanguardia en el derecho penal.
Recordó que el nuevo SJP es un sistema de reglas, figuras e instituciones que regirá los procesos y procedimientos penales, basado en los principios de oralidad, igualdad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración, continuidad y presunción de inocencia.
Además, las ventajas de respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado en todas las etapas del proceso.
Con la aprobación del SJP se fortalecerán las áreas de justicia alternativa como una prioridad del Estado: “El sistema se modernizó, en virtud de nuestro país no podría aguantar un sistema obsoleto que había arrojado la liberación de muchos delincuentes”.
Y la desventaja es que se le tendrá que dar seguimiento con mucha puntualidad para efecto de ir perfeccionado todo este cuerpo de leyes y normas que se aprobarán este lunes en el periodo extraordinario.
El diputado Santana Alfaro comentó que el posicionamiento del GPPRD que tendrá este lunes durante el Periodo Extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, será a favor del dictamen de esas tres leyes: la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; la Ley de Justicia para Adolescentes y la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.
“Vamos en positivo porque creemos en el cambio. Sin embargo, vamos a establecer en este posicionamiento –que habremos de revisar algunas figuras en particular como es el hecho de que en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada– se esté persiguiendo ya de manera más directa el narcomenudeo. Antes era del fuero común, ahora será fuero federal”, subrayó.
En ese sentido, el legislador comentó: “Es un tema que habremos de revisar las nuevas reglas de prescripción para la Ley de Justicia para Adolescentes, entre otras, la estricta aplicación y estricto apego a los derechos humanos”.
“Me parece que se fortalecen no solamente las áreas de justicia alternativa sino, la protección de derechos humanos, sobre todo en el caso de niñez y de justicia para adolescentes. Es una legislación de vanguardia que con el ingrediente de que tendremos que estar en una constante vigilancia para efectos de que lo que no esté correctamente aplicado lo reformemos”, añadió.
Y agregó: “Podría considerarse como una transición de una perspectiva de castigo a una conciliación. Yo creo que, la justicia alternativa nos va a dar precisamente ese ingrediente de la conciliación y la resolución de problemas, antes de dictarse la sentencia condenatoria o antes de dejar marcado al probable responsable, en la comisión de un delito menor”.
Precisó que se reforzarán todas las áreas del derecho penal, las áreas de peritos, las áreas de ejecución de sentencias, las áreas administrativas de ingresos de los reclusorios y Centros de Readaptación Social, se van a modernizar los propios juicios al llevarlos todos frente a la oralidad, etcétera. Es una ley de vanguardia donde habremos de modernizar la forma de ejercer la justicia penal en nuestro país.