Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2016.- Al reunirse con motivo de la participación de la Delegación Mexicana en la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que México llegó a Hábitat III con compromisos y hechos concretos.
Durante la conferencia, Robles habló sobre la participación que tuvo México en Quito, Ecuador, en Hábitat III, evento que se realiza cada 20 años y el cual marcó una Nueva Agenda Urbana para desarrollarse por parte de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, la cual traza los lineamientos a seguir para la transformación de las ciudades durante los próximos años.
Robles Berlanga mencionó que, en Hábitat III, 167 países estuvieron presentes y tuvo una afluencia de 100 mil participantes entre funcionarios de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, académicos, expertos, jóvenes, mujeres, niñas y niños. Además, previo a este espacio se realizaron cuatro reuniones regionales y seis reuniones temáticas.
Además, Robles Berlanga dijo que la Nueva Agenda Urbana fue desarrollándose en los eventos previos que se realizaron, donde se analizó el crecimiento de las ciudades, un tema que marca la agenda del siglo XXI, que tiene que ver con la problemática que han afrontado los países, principalmente los de América Latina, donde hay un proceso de urbanización más acelerado que en el resto del mundo.
Señaló que se ha ido trabajando con la Agenda Urbana en reconocer que era fundamental darle una importancia al orden del desarrollo urbano, metropolitano, regional y territorial. También, se llegó a Quito con una Nueva Política Nacional de Vivienda, que marca un nuevo paradigma y proceso diferente al que se había manejado hace dos sexenios, y la Nueva Ley de Asentamientos Humanos, que tiene que ver con la planeación, prevención de riesgos, coordinación metropolitana, ordenamiento al territorio y donde se incorpora por primera vez el derecho a la ciudad.
México comenzó a prepararse rumbo del hábitat III con la conformación del Comité Nacional Preparatorio, en donde participan expertos de la sociedad civil, diferentes órdenes de gobierno, con un reporte nacional de lo que ha venido trabajado México en materia de la Nueva Agenda Urbana.