Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2017.- Con gran satisfacción, el gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, afirmó que los mexicanos “ya obtuvimos la primera victoria moral ante Trump”, pues el Presidente de los Estados Unidos Americanos puso el proyecto del muro en el presupuesto que presentó al Congreso.
“Lo van a pagar ellos, no lo vamos a pagar nosotros”, aseveró en su intervención durante la promulgación de las reformas a la Ley General de Educación, en su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Por ello, el mandatario estatal tiene fundadas esperanzas que se le va a dificultar mucho al polémico republicano Donald Trump poder sacar adelante el respaldo de miles de millones de dólares para su propuesta “absurda, racista y xenófoba”.
Desde el Palacio Nacional, luego de participar en la Guardia de Honor al Monumento de Benito Juárez con motivo del 211 Aniversario del Benemérito de las Américas, Graco Ramírez recordó las reformas a los artículos 30, 33 y 37 de la Constitución Política para elevar a nivel constitucional el reconocimiento de la doble nacionalidad.
“Esta reforma permitió que más de dos millones de mexicanos naturalizados estadounidenses pudieran conservar sus derechos como ciudadanos mexicanos, como el derecho al voto”, mencionó ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Refirió que Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos en Estados Unidos, y la tercera ciudad en el mundo con mayor número de mexicanos, luego de la Ciudad de México y Guadalajara. “Son fenómenos que las fronteras no reconocen. Es más fuerte la realidad étnica y cultural”, subrayó.
“Ningún muro romperá los lazos ancestrales de amistad, colaboración y comercio entre el pueblo mexicano y estadounidense. La amistad entre nuestros pueblos va más allá de las fronteras”, afirmó Ramírez Garrido Abreu.
Como Presidente de la Conago, este año detalló la realización de tres giras a Estados Unidos: en Phoenix asistió para conocer de primera mano la situación que viven los connacionales con la política migratoria que lleva a cabo el Presidente Trump.
“Me reuní con clubes de migrantes y dreamers, y con ellos hicimos el compromiso de fortalecer, en coordinación con el Gobierno de la República, la defensa legal de los migrantes, y los más de 750 mil dreamers en los 50 consulados y en las 26 casas de migrantes de los gobiernos estatales en Estados Unidos”, indicó.
Con ello, aseguró que se garantiza el debido proceso y la defensa a aquellos mexicanos que quieren seguir viviendo allá y tienen el derecho a estar. No es un privilegio, es un derecho como migrantes”, dijo.
En febrero, en Washington se reunió con cuatro gobernadores republicanos y dos demócratas, invitado por la Asamblea Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos. Con sus pares estadounidenses coincidieron en que no están de acuerdo con las posturas de Trump con respecto al Tratado de Libre Comercio y a la política migratoria, aunque coincidan con el partido republicano.
Al reiterar la bienvenida todos los mexicanos al ser retornados a su país, el Gobernador de Morelos reiteró la firme decisión que tienen la Conago y el Gobierno de la República: su defensa en los Estados Unidos y recibirlos con todo el respaldo.
“Queda claro ante esto que México existe más allá de las fronteras. Que se escuche lejos: México existe más allá de las fronteras”, remató.