Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre 2017.- En el marco del Día Internacional del Migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, presentaron el Informe Especial Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis. Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México, en el que destacaron que el país está entre los cinco con mayor número de migrantes junto a la India, Bangladesh, Rusia y China.
«México, nuestro país, no escapa a esta alarmante situación. En el análisis global, nos encontramos entre los cinco países con mayor número de migrantes junto a la India, Bangladesh, Rusia y China, y formamos parte del principal corredor migratorio hacia los Estados Unidos de América, país este último que ha recibido más de 47 millones de personas de múltiples nacionalidades. México es un país de origen, tránsito, destino y retorno internacional», dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
De acuerdo a la información presentada y en referencia al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), al 2016 había 12 millones 27 mil 320 mexicanos viviendo fuera del país, de los cuales el 97.33 por ciento se encuentra en los Estados Unidos.
En cuanto a la repatriación, aproximadamente 400 mil mexicanos han sido repatriados anualmente entre el 2010 y el 2014. En cuanto a los estados de origen que han recibido el mayor número de mexicanos repatriados en 2016, éstos fueron: Michoacán con 22mil 22 personas; Guerrero con 21 mil 915, y Oaxaca con 19 mil 952.
En 2016, se repatrió a 219 mil 232 personas mexicanas desde los Estados Unidos, de las cuales 197 mil 027 fueron hombres y 22 mil 905 mujeres; en tanto que de enero a octubre del año 2017, fueron 135 mil 490, de las cuales 123 mil 636 fueron hombres y 11 mil 854 mujeres, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Ante este escenario, el Ombudsman nacional refirió que los objetivos fueron planteados para obtener diagnóstico del contexto y problemas a los que se enfrentan los migrantes, así como conocer labor de albergues y casas del migrante, para generar propuestas de apoyo.
Además, para socializar el rechazo a la criminalización de la comunidad migrante y a las conductas de discriminación, racismo y xenofobia de las que son sujetos.
«Muchas de las narraciones que ustedes encontrarán en este documento son muy sensibles y estremecen profundamente porque surgen del sufrimiento que padecen las personas migrantes a causa de la discriminación, el rechazo, la violencia, la desunión familiar y otros hechos tan graves y lamentables como la desaparición y la pérdida de la vida», apuntó González Pérez.
La Encuesta Nacional sobre Migración se integró a partir de mil entrevistas aplicadas tanto a personas en contexto de migración como al personal que atiende los albergues y casas del migrante, bajo rigurosos criterios metodológicos se lograron obtener testimonios de viva voz de quienes en los hechos son los actores de la migración en México.
Entre otros hallazgos, se reafirmó que el principal flujo migratorio proviene de Centroamérica con un 94.4 por ciento, y el restante proviene de otras nacionalidades, siendo haitianos, cubanos, rusos, africanos, entre otras personas que transitan por nuestro país.
“Reconfirmamos que las causas principales por las que deciden migrar aún son de naturaleza económica, debido a la precariedad en los lugares de origen, pues más de la mitad de los entrevistados refirieron haber migrado para buscar mejores oportunidades económicas y estar en posibilidad de ayudar a sus familias”, mencionó el Ombudsman.
“En el caso de las mujeres migrantes de Centroamérica, la primera causa por la cual decidieron salir de su país fue la violencia, pues 46.6 por ciento de las entrevistadas mencionaron tener temor por su integridad física e incluso su vida si permanecían en su país, lo que las llevó a tomar la decisión de migrar dejando padres, hijos y, en ocasiones, la familia entera”, puntualizó.
En otro de los hallazgos del estudio se coloca a México, no solo como un país de tránsito de personas migrantes, sino que debido, entre otras razones, al endurecimiento de la política migratoria de los Estados Unidos, se ve cada vez más como país de destino, como una nueva oportunidad, ya que han aumentado las solicitudes de visas humanitarias y de refugio, sobre todo en los estados fronterizos.
🔴 #EnVivo en la Presentación del informe especial "Los desafíos de la #Migración y los albergues en #México 🇲🇽" https://t.co/l4wUhATfvp
— CNDH en México (@CNDH) December 18, 2017