Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2018.- México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones de instituciones bancarias a sus clientes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El ingreso por el cobro de comisiones bancarias ascendió el año pasado a más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.
Ello, en gran medida es posible porque en el país las instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes.
Aunque el andamiaje legal en materia de servicios financieros ha presentado avances, persisten vacíos que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen a abusos sistemáticos en detrimento de los derechos de los clientes de la banca.
Más del 30 por ciento de los ingresos de la Banca México provienen de del cobro de comisiones, tal como se ilustra en el siguiente cuadro elaborado por la Condusef:
Mientras que en México la banca obtiene un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, en otros países de Latinoamérica por ese concepto representa menos de una cuarta parte, como es el caso de Colombia, 7 por ciento; Bolivia 19 por ciento y Panamá 21 por ciento.
Durante el primer trimestre de este año, el 51 por ciento de las utilidades reportadas por las instituciones financieras correspondió a las comisiones cobradas a los usuarios y, en mayo alcanzaron el nivel más alto al ascender a 65 mil 872 millones de pesos por este concepto.
Convencido de la necesidad de una banca más competitiva y más fuerte, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, fundamentó con la anterior información una iniciativa que busca adicionar diversos conceptos a través de la prohibición expresa del cobro de comisiones por conceptos diversos.
De acuerdo al documento presentado en el Senado de la República, la propuesta añade la prohibición de cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, entre otros.
Propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago, además establece la obligación de que tanto el Banco de México (Banxico) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.
Para ello, se tienen que adicionar un párrafo cuarto, un párrafo quinto, un párrafo sexto y 12 incisos al tercer párrafo del artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para quedar como sigue:
ñ) Por cheque de caja, girado y certificado.
Jueves negro para bancos en BMV
Por esta iniciativa de Morena, las acciones del sector bancario cayeron más de nuevo por ciento, provocando que al cierre de las operaciones la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara una caída de 5.81 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente la bolsa, perdió dos mil 727 puntos, es decir, 5.81 por ciento, para terminar en 44 mil 190.25 unidades.