Dañan a balazos cámaras de vigilancia en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2019.- El canciller Marcelo Ebrard respondió al anuncio hecho la mañana de este lunes por el gobierno de Estados Unidos sobre las modificaciones regulatorias a los procedimientos en materia de asilo, donde estas se limitarán de acuerdo a los nuevos criterios establecidos.
Ante ello, Ebrard Casaubón destacó el país mantendrá su política de asilo y refugio tal y como lo marca la Constitución mexicana, así como la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, y los instrumentos internacionales de los que el país es parte.
“México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio, a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución”, aseveró.
Explicó que esta medida que está tomando el gobierno norteamericano, no afectará a ciudadanos mexicanos; asimismo, refirió que estará atentos a las implicaciones que esta decisión pueda tener para los migrantes de otros países que soliciten asilo y que ingresen a Estados Unidos por su frontera sur o la frontera norte de nuestro país.
“En este sentido vamos a tratar con especial atención a que se respete el principio de no devolución reconocido por el derecho internacional vigente.
El Gobierno de México reitera su respeto por los derechos humanos de todas las personas, así como por sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político”, apuntó.
Al respecto, el consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, aclaró que estas modificaciones unilaterales que ha tomado el gobierno norteamericano sobre su marco regulatorio de sus sistemas de asilo, no constituye que México se convierta en un tercer país seguro o de asilo.
Y es que de acuerdo a las nuevas medidas anunciadas por EU, solo las personas que transiten por uno o más países fuera de su país de origen, hayan pedido asilo y que se les haya negado en alguno de éstos, podrán pedir asilo en Estados Unidos, de lo contrario será devuelta de manera expedita por las autoridades americanas a su país de origen.
Habrá excepciones solo para quienes puedan comprobar que persecución o que haya sido víctima de forma severa de tráfico ilícito de personas o que haya transitado por un país que no es parte de los mecanismos internacionales de protección a refugiados.
«En las medidas regulatorias modificadas por EU, se establece claramente que esto no forma parte de un acuerdo bilateral o multilateral en el que se establezca un mecanismo de tercer país, estas diana restricciones específicas para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos, no tienen impacto en mexicanos, y únicamente en aquellas personas que hayan pedido asilo y se les haya negado en un país de tránsito desde su país de origen, podrán pedir asilo en los Estados Unidos», detalló.