Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2017.- En el marco de la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2016, el Gobierno federal destaca los tres peligros principales a los que México está expuesto: ciclones tropicales (41 por ciento del territorio y 23 por ciento de su población), terremotos (27 por ciento del territorio y 33 por ciento de su población) e inundaciones (en todo el territorio), según un estudio de la OCDE sobre el Sistema Nacional de Protección Civil.
Estos desastres naturales, afectan a siete de cada 10 mexicanos, es decir, el 68 por ciento de la población ha quedado damnificada por inundaciones, sequías, terremotos, huracanes, deslaves, entre otros fenómenos, y ocurren 40 desastres por año, casi uno por semana.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, los fenómenos naturales representaron en promedio 186 decesos y costaron dos mil 147 millones de dólares de pérdidas anuales entre 2000 y 2014. El 90 por ciento de los daños y pérdidas, de 1991 a 2014, han sido de origen hidrometeorológico.
Datos oficiales de Protección Civil recuerda los últimos desastres más importantes en México: el huracán Patricia, el tornado en Coahuila, el huracán Odile que afectó la península de Baja California Sur, el derrame de ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, Sonora, el sismo de 6.9 grados en Chiapas, y las lluvias extremas en el estado de Veracruz.
En un mismo evento, se lleva a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil para refrendar el compromiso del Gobierno de la República con la seguridad y bienestar de la población, así como de sus bienes y su entorno, ante desastres de origen natural o humano.
Este Consejo es un órgano consultivo de coordinación de acciones y de participación social en la planeación de la protección civil y establece la vinculación del Sistema Nacional con los sistemas estatales y municipales de la materia. Su instalación y primer sesión ordinaria fue el 28 de mayo de 2013 y es presidida por el presidente Enrique Peña Nieto.