Silvia Pinal: se enciende alerta sobre su salud, tras reunión familiar
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2019.- Hay un sitio para cada lugar y Vetusta Morla sabe que en México siempre tendrá espacio y una vez más tienen el turno para juntar música y la buena onda que caracteriza a este sexteto madrileño, quienes la noche del viernes próximo asentarán en las paredes del Teatro Metropólitan su golpe maestro musical.
Reunidos como un Consejo de sabios este miércoles en la Fonoteca Nacional, los integrantes del matrimonio de seis, como se consideran, dijeron estar listos para un concierto que promete muchas sorpresas.
La banda con 20 años de carrera vuelve a la capital de México a tocar a distinto lugar, luego de su último éxito en el Plaza Condesa el año pasado y expresan su sorpresa por la convocatoria que tienen desde sus primeros pasos en este país.
«Nuestro primer disco estuvo publicado en 2008 y a principios de 2009 estábamos viniendo a México, entonces nuestra carrera discográfica ha estado presente continuamente en México, entonces nunca hemos sentido un antes y un después con México…. Hemos ido creciendo con cada disco y con cada visita al país», sostuvo Pucho, vocalista de la banda.
A la agrupación surgida en Tres Cantos, Madrid, le emociona darse cuenta por la cercanía que tienen con sus seguidores, que muchas veces han servido como banda sonora de vida de las personas que escuchan sus canciones.
«Es bastante emocionante, porque son muchas historias también de lucha y de supervivencia y te das cuenta de que estás tú en mitad de todas esas historias, como que les has ayudado mucho a lo largo de su vida, has funcionado como banda sonora de su vida y la verdad es que te emocionas bastante ver todas estas historias, te das cuenta que las canciones para algunos los llevan a algún lugar», comparte Pucho, quien confesó ser cinéfilo y visitar la Cineteca Nacional cada que visita México.
Por ello, una de las cosas más importantes al momento de trabajar es la empatía infinita que existe entre los seis integrantes, cariño y compañerismo que reflejan en cada gira y cada nuevo material.
Desearle suerte a Vetusta Morla, es confirmarle que en cada concierto y toquín improvisado, tendrá el éxito cosechados a los largo de esos cuatro discos que los ha llevado a nominaciones de los Grammy Latinos.
En voz de Juan Manuel Latorre, guitarrista y teclista, la música en Latinoamérica es muy importante para ellos, pues basta echar un vistazo a las colaboraciones que ya han tenido con artistas como Zoé o Carla Morrison.
En este terreno de encuentros, Juanma expresa que les gustaría colaborar o participar en algún proyecto con la veracruzana Natalia Lafourcade o los locales Instituto Mexicano del Sonido (IMS).
Consciente de que la inspiración para componer es un tema profundo, Guille Galván, guitarrista, evoca a las situaciones hermosas y que les hacen sentir cómodos para hacerlas canciones. Piezas que para los fans, hablan de situaciones vitales y cotidianas.
Y son esas metáforas que dan forma a un viaje onírico que complementa los videos que lanza la agrupación española, donde aparecen ellos mismos; diferentes formas pero con el sello de los vetustos.
Así lo formula David, baterista, al referir que «las ideas de videoclips todas las veces son a partir de nosotros mismos, aunque a veces se trabaja también con el realizador al que llamamos porque nos gusta…».
Sin encasillarse en un género indie, la banda apela a su libertad para hacer música y destaca que es precisamente ello lo que les ha funcionado en cada disco.
«Nunca hemos querido ser abanderados de ninguna escena indie… no queríamos estarlo cuando no teníamos popularidad y tampoco lo queremos ahora, porque un movimiento indie es bastante difícil, son bandas muy diferentes, con discursos muy diferentes y letras y maneras de entender el negocio y la carrera muy diferentes»
«Es muy bonito no pertenecer a algo porque te da mucha libertad, moverse en esas fronteras y tener la libertad para salirse de cualquier movimiento», expresó Juanma.
Adelantan que el show que darán en el Metropólitan para presentar Mismo Sitio, Distinto Lugar, es ampliado y traerá sorpresas a pesar de ser referente del que dieron hace cerca de un año en el Plaza Condesa.
El escenario ubicado a unos pasos de la Alameda Central, en el Centro Histórico, verá a Vetusta Morla hacerse grande con su público delante otra vez, como reza aquella canción en la que pequeños superhéroes eran los protagonistas del videoclip.
Sin decir el nombre del o los teloneros de su noche, Pucho, la voz que potencia las letras de piezas como Los Días Raros, Baldosas Amarillas y Maldita Dulzura, advierte que el concierto en el Metropólitan será intenso, dada la monumentalidad del recinto que alberga a unos tres mil 200 espectadores.