Resurge Veracruz: protagonista en Fitur 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (Quadratín México).- Para cumplir con las plazas laborales que el país requiere, se tendrían que generar 1.6 millones de empleos anuales y 9.7 millones en los próximos seis años, consideró hoy Consultores Internacional S.C (CISC).
Expertos de la consultora dieron a conocer un informe en el que se revela que en 2012 se cerró con un déficit de dos millones y medio de empleos, lo que se suma a la necesidad de crear un millón 200 mil plazas laborales cada año, como resultado del bono demográfico.
Según el análisis, para compensar estas cifras hay que crecer 9.7 millones de plazas laborales en los próximos seis años o 1.6 millones nuevos cada año, pero precisó que ello sólo se lograría con empleo pleno, lo cual no significa que estos sean de calidad.
En el reporte titulado “Un México próspero con empleo de calidad”, apuntó que para generar los puestos de trabajo de calidad que el país necesita se requiere de un fuerte impulso al desarrollo económico.
Dicho desarrollo debe fijarse como objetivos: tasas de crecimiento anuales que oscilen entre seis y ocho por ciento, y flujos de inversión extranjera directa superiores a 40 mil millones de dólares anuales e inversiones nacionales que dupliquen los actuales niveles, ambos de manera sostenida.
Asimismo, un impulso mayor a la banca de desarrollo de lo que ha quedado planteado en la reciente iniciativa de reforma financiera, presentada en el marco del Pacto por México, planteó la firma.
Subrayó que para crear empleos de calidad, es necesario que estos generen valor agregado al desarrollo económico del país, por lo que es necesario impulsar la innovación en la industria nacional, por tratarse de la principal herramienta para dicha meta.
“La generación de empleos de calidad pasa necesariamente por la articulación de una Política de Estado con visión a futuro y que funcione de manera transversal para el desarrollo del país. Ello implica ir más allá de planes sexenales que eventualmente pierden continuidad”, subrayó.
Aseveró que generar empleos de calidad debe dejar de verse como el fin último de los gobiernos y como parte de un encadenamiento que lleva al desarrollo: mejor educación-generación de conocimiento-mayor competitividad industrial-empleos mejor pagados-desarrollo.
“Si bien son necesarias las reformas estructurales, éstas no son el fin sino el medio, para construir un verdadero cambio se requiere la transformación holística de la sociedad”, afirmó CISC.
QMX/ntx/oab