Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2016.- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que en México no existe una cultura testamentaria ni “de tener todo en regla” en lo que a trámites legales se refiere, lo anterior al inaugurar el módulo de la Jornada Notarial 2016 en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el marco del “Mes del Testamento” que se realiza en este mes de septiembre.
Acompañado del Consejero Jurídico y Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, el legislador perredista encabezó la instalación de dicho módulo que tiene previsto atender a cerca de siete mil trabajadores, así como a visitantes del recinto Legislativo, quienes podrán tramitar escrituras, sucesiones, testamentos, actas de nacimiento y asesoría jurídica gratuita.
Zambrano Grijalva indicó la importancia de realizar este tipo de trámites y detalló que la capital de la República mexicana es la que más testamentos tiene, con sólo el 20 por ciento, mientras que en el interior del país el promedio es de 6 por ciento, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse a los diferentes módulos que están ubicados en todas las delegaciones de la Ciudad.
“La jornada notarial que hoy se inicia en San Lázaro va a permitir que muchísima gente regularice su papeles: actas de nacimiento, escrituras, testamentos, traspasos, etcétera, además, obtener estos documentos a precios muy accesibles, les van a permitir tener certeza jurídica. No hay una cultura testamentaria en nuestro país, la entidad que más testamentos tiene es la CDMX con el 20 por ciento, mientras que para el interior el promedio es solamente del 6 por ciento, entonces recomiendo a la gente que se acerque a este módulo o a los que se están en todas las delegaciones capitalinas, o a través también de la Dirección General de Regularización Territorial, la DGRT, y del Gobierno de la Ciudad”, indicó.
En ese sentido, el diputado federal subrayó que este tipo de actividades habla de la necesidad de retomar iniciativas que tienen que ver con un registro civil único y de carácter nacional para desarrollar la cultura “de tener todo en regla”.
Por su parte el Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, destacó que lo económico que resulta para los adultos mayores poder realizar su testamento y recordó que con el programa “El Abogado en tu Casa” los mayores de 65 años pagarán solo 444 pesos.
“Esto es un ahorro del más del 90 por ciento, respecto a lo que cuesta formalizar este documento en alguna otra entidad, donde en promedio se desembolsan más de 5 mil pesos; en nuestra ciudad, el resto de la población sólo paga mil 334 pesos, lo cual significa un apoyo de 76 por ciento a su economía”, detalló.
El funcionario local destacó también que con acciones inéditas a nivel internacional, así como los recorridos «puerta por puerta» a los hogares capitalinos y las visitas a los espacios laborales, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera seguirá aumentando las más de 60 mil escrituras y 15 mil testamentos que ha entregado a la fecha.
Finalmente, Zambrano Grijalva celebró la instalación del módulo, que se encuentra en el lobby del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro y que atenderá de 9 a 15 hasta este viernes, y destacó que se trata de una acción conjunta de la Cámara de Diputados y del Gobierno de la Ciudad de México para acercar los servicios notariales a los trabajadores de este recinto así como del público en general; mientras quien necesite la asesoría gratuita de un abogado puede llamar al 5658 1111 de Locatel o consultar la cuenta @CDMXConsejeria de Twitter.
En el acto estuvieron Eliana González Magallanes, titular de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), y Antonio Padierna Luna, director del Registro Civil, ambos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, así como Sara Cuevas Villalobos, presidenta del Colegio de Notarios del Distrito Federal.