Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CANCÚN, QR., 1 e junio (Quadratín México).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que el panorama adverso internacional continuará en los próximos años, aunque aseguró que México está bien “pertrechado” para afrontar la volatilidad proveniente del exterior.
Alertó que los inversionistas ven la probabilidad de un evento catastrófico a nivel internacional derivado de la crisis europea, lo cual elevó la volatilidad, sobre todo en el tipo de cambio.
Resaltó que a pesar de la crisis europea, México debe mantener su compromiso de apertura e integración financiera y beneficiarse de los mercados internacionales, pero con responsabilidad.
El banquero central destacó que aunque la integración financiera en el mundo es útil y benéfica, no está exenta de costos, y sostuvo que tener una visión más nacionalista o aplicar medidas proteccionistas no son un camino viable.
“En el mediano y largo plazos, regresar a economías cerradas, mirar a economías que miren hacia dentro sería un error, sería un altísimo costo y precisamente el enfoque debería ser qué pueden hacer los países para que esta globalización y esta integración financiera pueda seguir adelante, pero con mayores márgenes de seguridad”, apuntó en el Seminario Internacional FIAP 2012.
Manifestó que la integración financiera global trae beneficios, pero también costos, como una transmisión rápida de choques entre economías, mayor volatilidad en episodios de crisis y posibilidad de reversiones abruptas de flujos de capital.
Carstens expresó que en épocas de incertidumbre el peso tiende a depreciarse un poco más que otras monedas, porque dada la profundidad y liquidez del mercado, inversionistas con posiciones en Colombia, Perú y otros países toman conberturas en nuestra moneda.
“Una posible solución es hacer menos líquido el mercado, hacer más complicada la participación de diferentes inversionistas, pero eso es un camino falso, que no nos llevaría a un buen resultado”, por lo que el instituto central ha intentado reproducir mecanismos claros basados en reglas para que en instancias muy específicas sobre todo cuando falte liquidez inyecte cierta liquidez al mercado, agregó.
Afirmó que “la garantía que ofrecemos sobre la estabilidad del peso en el mediano y largo plazo está sustentado en nuestro compromiso de mantener los fundamentos económicos sanos en el país”.
El gobernador del Banxico resaltó que México se encuentra “bien pertrechado” para enfrentar la volatilidad en caso de que necesitemos utilizar recursos para estabilizar el mercado.
Recordó que el país tiene altas reservas internacional y una línea de crédito de 75 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, lo que complementa de manera importante a la flexibilidad cambiaria que tiene el país.
Sostuvo que tener un tipo de cambio flexible es “esencial” para absorber choques externos, e incluso “si Grecia, España o Portugal tuvieran esa flexibilidad hoy en día, tendrían mejor espacio para enfrentar la crisis”.
Qmex/ntx/fsf/