Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDCAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2023.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que cada vez son más frecuentes y graves los intentos por vulnerar el Estado de Derecho en nuestro país.
Al enfatizar que “los ciudadanos no podemos permitir que esto siga sucediendo”, a través de un comunicado sostuvo que el poder y las acciones de un gobierno están limitados y regulados por las leyes y normas, que deben ser aplicadas de manera justa e imparcial a todos los ciudadanos por igual.
“El Estado de Derecho es ese conjunto de normas, pero también de instituciones que las cumplen y velan por su correcta ejecución. Es un concepto central en las democracias modernas y busca garantizar que todos los individuos estén sujetos a la ley, incluidos los funcionarios gubernamentales y quienes integran a las diversas instituciones.
La Constitución fundamentalmente está pensada para acotar lo más posible al gobierno y darle la mayor libertad posible a los ciudadanos. Por lo tanto, si una autoridad viola la Constitución, lo que está atacando es la libertad y los derechos de todos nosotros”.
Separación de poderes
Señaló que la separación de poderes es un principio fundamental en un Estado de Derecho y en una democracia que busca evitar la concentración excesiva de poder en una sola entidad o individuo. Principio, indicó, que se basa en la división de las funciones del gobierno en tres poderes independientes y equilibrados: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.
“Hemos sido testigos en los últimos meses de un hostigamiento reiterado al Poder Judicial para desacreditar a sus integrantes y minar su reputación. Ante esa embestida, desde COPARMEX y la sociedad civil hemos enviado múltiples mensajes de respaldo al Poder Judicial en su conjunto, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a los magistrados y jueces que cumplen con su función pese a las presiones de índole política. Celebramos, por ejemplo, que hayan dado marcha atrás a la militarización de la Guardia Nacional y a la primera parte del Plan B de la reforma electoral porque ambas disposiciones vulneran los derechos de los ciudadanos.
La separación de poderes es precisamente el mecanismo establecido en nuestra Constitución para tener equilibrios, por lo que el Poder Ejecutivo y Legislativo no pueden pretender estar por encima del Judicial”.