Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (Quadratín México).-México es el primer país en América Latina en realizar trasplante de extremidades, lo que permite a decenas de personas que han perdido brazos o piernas albergar una enorme esperanza de tener una vida normal.
Gabriel Granados, de 52 años de edad, es uno de los pacientes beneficiado con un trasplante de brazo, mismo que al hablar ante los medios por primera vez, demostró que puede ya levantar sus brazos y ha comenzado a tener sensibilidad, luego de 20 días de ser sometido a cirugía.
El autor de este logro fue el equipo de trasplantes de tejidos “Tlalpan Team, por una mano” ,del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, que iniciará una promoción para la donación de extremidades, sobre todo de aquellas personas que hayan fallecido por muerte cerebral, a fin de ampliar los beneficios a un mayor número de personas afectadas.
En conferencia de prensa, Gabriel Granados explicó que perdió ambos brazos a causa de un accidente al realizar remodelaciones a su casa, pues al llevar una varilla en la mano esta pegó con dos cables que estaban sueltos.
Al recibir una fuerte descarga eléctrica, trató de zafarse con su otra mano y por ello fue necesario amputarle ambos brazos por arriba del altura del codo.
El doctor Martín Iglesias Morales, coordinador del equipo médico, indicó que la operación se realizó el pasado 18 de mayo, con una duración de 17 horas y en esta participaron 19 especialistas, entre cirujanos plásticos, ortopedistas, anestesiólogos y personal de enfermería, pues este tipo de intervenciones involucra la reconexión de piel, músculos, huesos, arterias y nervios de la extremidad al cuerpo del paciente receptor.
El tejido, abundó, provino de manos, brazos, piernas, cara y abdomen de un donador que falleció por muerte cerebral, en el Centro Médico Nacional del IMSS.
“Detrás de un cirugía de este tipo existe una labor titánica de varios meses, de trabajo y consiste en evaluar integralmente a los posibles receptores, planear los procedimientos, llevar a cabo la difusión del procedimiento y promover la sensibilidad de la población ante los trasplantes”, destacó el especialista..
Por ello, enfatizó, es muy importante que la sociedad adquiera esta conciencia de la donación, ya que a través de ella se pueden salvar o mejorar la calidad de vida de otros pacientes, como es el caso de este hombre, quien desde ahora tiene una nueva perspectiva de vida, tanto para él como para su familia.
El experto refirió que este tipo de donación es sumamente particular, pues las extremidades a trasplantar deben ser lo más similar posible a las características del receptor en cuanto a peso, talla, color de piel, distribución de vello y morfología de las manos.
Quienes puede ser candidatos y donadores
Pueden ser candidatos a trasplante de extremidades las personas que haya sufrido una amputación bilateral por accidente y no padezca ninguna enfermedad, a demás debe contar con el apoyo moral de la familia y económico de alguna institución médica para garantizar la cobertura del costo de los medicamentos que evitan el rechazo del trasplante.
En cuanto a los donadores, puede ser aquellas personas que sufrieron muerte cerebral por accidente, tumor o derrame, sin enfermedad viral detectable por estudios inmunológicos ni sistémica que afecte la mano, como la artritis reumatoide.
El donador no debe de haber padecido cáncer que dañe las extremidades y estas no deben de registrar traumatismos precios que deformen la mano, ni cirugías.
QMex/yvt/grr