Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2017.- El coordinador general Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, aseguró que México sí puede tener un ‘plan B’ en la importación de granos básicos que son la base de la alimentación del sector pecuario y que después con éxito se exporta a los mercados globales.
Particularmente, con la Unión Europea, con la Península arábiga y países musulmanes que demandan una certificación halal, que significa que un producto debe cumplir con las reglas que dicta el Corán en cuanto al consumo de alimentos, y de la cual la Secretaría de Agricultura ha logrado una exitosa legalización.
Destacó la diversificación hacia el mercado chino y con Japón, con quien se tiene un tratado de libre comercio que data del año 2005 y los esfuerzos de promoción y acceso a mercados como el de Corea, Singapur y otros más.
En su participación en la reunión de trabajo con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en representación del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Economía en los mandatos de acuerdos comerciales internacionales de México.
En el caso de acuerdos agroalimentario del país son los de mayor importancia, pues es este sector el que más trae atención y el que más se puede beneficiar con acuerdos de libre comercio.
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Comercio Nacional e Internacional del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Salvador Aguayo García, conminó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, a que legislen por las políticas públicas en beneficio del campo mexicano.
El también presidente de la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales NOREMSO, A.C., en nombre de propuestas de consejeros de distintas organizaciones, hizo referencia a impulsar una política pública eficiente en infraestructura, transporte, extensionismo y toda aquella que esté encausada a reactivar la actividad productiva del país.