A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2017.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, defendió los beneficios que, aseguró, ha dejado la Reforma Energética, tanto en materia petrolera como eléctrica, y aseguró que el país está atrayendo nuevas inversiones públicas y privadas con lo que se está accediendo a recursos que antes no estaban al alcance, además, de que se está incrementando la seguridad energética del país, contrario a lo que señalan los partidos de oposición.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a donde acudió como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Pedro Joaquín Coldwell refirió que, gracias a la Reforma Energética, para finales del presente sexenio, se podría llegar a recibir 100 mil millones de dólares en contratos firmados y adjudicados.
“Podemos dar un vistazo a las nuevas inversiones, no hablo de expectativas de inversión, hablo de contratos firmados y adjudicados por la reforma energética. Ya son 80 mil millones de dólares que llegarán al país, algunos empiezan a llegar, otros llegarán en los próximos meses y que se van a expandir a lo largo de la vida de los contratos. Es muy probable que antes de que termine el sexenio esta cifra llegue a 100 mil millones de dólares”, enfatizó.
Asimismo, el funcionario federal respondió a la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle García quien cuestionó que la Reforma aprobada en 2013 no ha dado los resultados prometidos en materia de producción petrolera y contrario a ello, ha caído estrepitosamente.
Ante ello el titular de Sener, dejó en claro que la caída de producción de crudo no empezó con la Reforma Energética, sino desde el 2004 con la declinación del yacimiento de Cantarell, el cual daba el 62 por ciento de la producción de crudo del país.
Indicó que, para detener la declinación de Cantarell, se hizo la reforma energética y detalló que los proyectos de licitación y obtención de contratos, son temas de largo plazo que requieren amplios períodos de análisis antes de tomar decisiones por parte de las empresas solicitantes, sin embargo, insistió en que los resultados ya se están viendo.
Recordó que cuando se alcanzó la cifra récord de producción en 2004 que fue de tres millones 200 mil barriles, fue bajo el modelo de una sola gran empresa de Estado concentrada principalmente en Cantarell, sin embargo, la Reforma vino a cambiar el modelo y señaló que, si se quiere frenar la caída, hay que diversificar y democratizar el sector.
“Tenemos que ir ahora a una diversidad de empresas, en una diversidad de segmentos, ya no sólo en un yacimiento, tenemos que repartirnos en aguas profundas, en aguas someras, en campos terrestres convencionales, no convencionales. Yo creo que con lo que ha hecho Pemex más el esfuerzo de las empresas privadas, vamos a tener ese gran fruto de la reforma el año próximo”, manifestó.