Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Quadratín México).- El aumento de los costos laborales en China y su desaceleración económica presentan una oportunidad para que México recupere parte del terreno que ha perdido en los últimos 10 años, cuando muchas empresas optaron por trasladar operaciones al gigante asiático, donde el salario promedio era aproximadamente un cuarto del de los mexicanos.
Es posible que México ya sea un lugar más barato que China para fabricar ciertos productos para el mercado estadunidense, según publicó el diario neoyorquino financier, The Wall Street Journal.
Los salarios del sector manufacturero de China, que hace una década eran la cuarta parte de los otorgados en México, se han nivelado en promedio con los mexicanos, por lo que inversiones que se desplazaron a la nación asiática ahora regresan al país latinoamericano, según una nota publicada en el diario.
La consultora Boston Consulting Group calcula que el salario promedio de manufactura en China superó el de México este año, si se tienen en cuenta las diferencias en la productividad.
Los trabajadores mexicanos normalmente producen más por hora que sus contrapartes chinos y la cercanía a Estados Unidos significa que las compañías pueden hacer envíos más rápidos y baratos a ese país.
Viasystems Group Inc., fabricante de muebles industriales de St. Louis, Estados Unidos, ha trasladado en los últimos 12 meses parte de su producción desde China de vuelta a México.
“A nuestros clientes les llevó unos cuantos años reaccionar al incremento de costos en China. Pero claramente ahora se están interesando más en fabricar cosas aquí en México”, dijo a el influyente diario, Homero Galindo, responsable de Viasystems en México.
Sin embargo, China sigue conservando enormes ventajas, incluyendo sus miles de millones de consumidores. A medida que suben los sueldos, esos consumidores tendrán más dinero para gastar en productos, en vez de limitarse a fabricarlos para el resto del mundo
Pocos expertos esperan por ello un masivo regreso de la inversión privada a México, debido también a la violencia relacionada con el tráfico de drogas y a que este país no ha generado una fuerza laboral calificada como lo requiere la industria ni tampoco una cadena de abastecimiento como la china, advirtió la nota.
Pese a sus limitaciones, México ya está catalogado como el país más económico para la producción manufacturera dirigida al mercado de Estados Unidos, según la consultoría Alix Partners.
Las plantas en la frontera norte de México, además, pueden surtir rápidamente productos hechos de acuerdo con las especificaciones del cliente o aquellos que dependen de los caprichos de la moda, apuntó el rotativo.
La manufactura del país norteamericano es atractiva, asimismo, para productos grandes o costosos en su transportación, como los vehículos automotores, como lo indica el hecho de que la producción automotriz en México ha alcanzado niveles récord.
El empuje manufacturero de México también beneficia a las empresas de Estados Unidos, que obtienen 37 por ciento de cada exportación mexicana, debido a la dependencia mexicana de insumos estadunidenses.
La tendencia quita también incentivos a la migración mexicana a Estados Unidos por motivos económicos, asentó el periódico de Nueva York.
QMex/oab