Llama Noemí Luna a garantizar empleos para paisanos retornados a México
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2025.- El diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del grupo parlamentario de Morena, destacó el compromiso del gobierno mexicano en su preparación ante una posible deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos.
Aseveró que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum está listo para enfrentar la situación y garantizar una repatriación ordenada y respetuosa de los derechos humanos en caso de ser necesario.
«Estamos preparados para recibir a las y los connacionales que pudieran ser afectados por las deportaciones. El gobierno de la presidenta Sheinbaum está dispuesto a implementar todas las estrategias necesarias para su reintegración a las comunidades», subrayó.
Destacó que, a pesar de las tensiones con la administración de Donald Trump son una preocupación, México ha tomado decisiones prudentes y coordinadas para evitar impactos negativos.
El legislador morenista apoyó la postura de la Cuarta Transformación contra las medidas unilaterales que algunos países, principalmente Estados Unidos, podrían adoptar en el contexto migratorio, tales como las deportaciones masivas y la imposición de aranceles.
«Las medidas unilaterales como las deportaciones masivas o los aranceles no son la solución. Necesitamos una colaboración internacional que favorezca el respeto a los derechos humanos y fomentar una migración ordenada y legal», detalló.
Ávila Anaya manifestó que existen otros temas de gran preocupación prioritarios para la agenda legislativa, como la amenaza de la imposición de aranceles a productos mexicanos, la posible clasificación de los cárteles de la droga como grupos terroristas y el posible gravamen a las remesas.
«El Congreso de la Unión está dispuesto a legislar y a acompañar las decisiones del Ejecutivo en temas clave como la migración y la política exterior. México no está solo en esta lucha. La unidad interna es crucial para enfrentar estos desafíos», resaltó.