Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (Quadratín México).- El gobierno de México informó este jueves que a partir de mañana está prohibido exportar e importar equipo militar a países como Somalia, Irak, Afganistán, vinculados Al-Qaida, talibanes y otras personas, grupos, empresas y entidades asociados con ellos.
Además de Liberia, Congo, Cote d’Ivoire, Sudán, República Popular Democrática de Corea, Irán, Estado de Eritrea y Libia.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de enero de 2009 y modificado mediante diversos anunciados el 18 de junio de 2010 y el 26 de julio de 2011.
En el texto se indica que esto responde a que el país requiere, mediante el pleno cumplimiento de la normatividad correspondiente, implementar de manera interna las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dicho Consejo puede decidir qué medidas coercitivas habrán de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, con objeto de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales y ordenar a los estados miembros aplicar las mismas, entre las que se encuentran la interrupción total o parcial de las relaciones económicas, comúnmente denominadas “embargos” o “sanciones económicas”.
En el caso de Somalia, prohíbe la exportación de mercancías como tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento; helicópteros para uso de las fuerzas armadas, para el transporte de tropas, para reconocimiento, bombardeo, caza o pelea.
De la República Islámica de Afganistán (antes Estado Islámico de Afganistán), este acuerdo impide la exportación de productos destinados a los talibanes y otras personas, grupos, empresas y entidades con ellos asociados, como anihídrido acético, tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento, entre otros insumos.
Con este acuerdo también queda vedada la exportación de tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento, aviones con motor a reacción, aeronaves para uso militar, para el transporte de tropas, para reconocimiento, bombardeo, caza o pelea, entre otros productos provenientes de Liberia e Irak.
De la República del Congo, Cote d’Ivoire, Sudán, República Popular Democrática de Corea, Irán, Estado de Eritrea y Libia prohíbe la exportación de tanques y demás vehículos automóviles blindados de combate, incluso con su armamento.
Sus partes, helicópteros para uso de las fuerzas armadas, para el transporte de tropas, para reconocimiento, bombardeo, caza o pelea, entre otras mercancías similares.
QMX/mrp