Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que de no avanzar en las reformas pendientes, como la laboral y la de Pemex, el país se puede ver sorprendido por el “coletazo” de la crisis económica internacional “que no termina”.
Al clausurar la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte-Ixe, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que “México tiene que seguir acelerando sus cambios, porque creo que el futuro todavía es poco promisorio”, y afirmó que por su parte le toca seguir “a tope, a todo pulmón, hasta el 30 de noviembre”.
El mandatario, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, recordó que la crisis de 2009, que inició en Estados Unidos, ha sido la peor que todo el mundo recuerda.
Admitió que la responsabilidad macroeconómica con la que se ha conducido el país no sólo en este gobierno, sino en los 12 años anteriores, permitió que México tuviera margen de maniobra para hacer frente a la crisis.
Ahora, mencionó, los retos que ve a futuro consisten en que México tiene que seguir acelerando sus cambios, pues se percibe un futuro poco promisorio, porque Europa tiene un problema financiero “que aunque ha tomado pasos importantes todavía está lejos de resolverlo y seguirá en recesión”.
Además, en Estados Unidos se prevé que el presidente Barack Obama no alcance un acuerdo con la Cámara de Representantes en materia de extensiones fiscales, lo que puede provocar una contracción del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, resaltó.
En México, aseveró, el crecimiento del país está llegando a algunos “cuellos de botella”, como por ejemplo, en materia de gas natural, del cual se está importando mucho, y consideró que “una gran oportunidad” es explorar el mercado del Shell gas que ha permitido reducir el costo de ese combustible.
Ello, indicó, representa una oportunidad porque permitirá acelerar la competitividad, pero también es un riesgo porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la capacidad operativa, “y probablemente financiera”, para producir todo el Shell gas que requerimos.
El presidente Calderón Hinojosa sostuvo que “se necesita una reforma de fondo para que, por vía de mercado, se pueda producir el gas que tenemos. Eso es algo que no puede esperar”.
Se tiene que avanzar también en la propia reforma laboral, expresó e hizo votos porque en estos días finalmente salga; eso, añadió, permitirá una gran flexibilidad al mercado “en un país que es tremendamente joven, y con muchachos que no tienen oportunidad de trabajar”.
“Todas esas cosas tendrán que acelerarse si México no sólo quiere crecer al ritmo potencial que debe crecer, porque nuestro ritmo potencial no es cuatro por ciento, sino es mucho más. Si hacemos las reformas lo podemos hacer”, aseveró al tiempo de considerar que la actual puede ser la mejor década para el país.
“Si no las hacemos (las reformas), por el contrario, nos puede sorprender el coletazo de esta crisis que no termina con nuevos eventos complejos y riesgosos en la propia economía de Estados Unidos”, remató.
QMX/ntx/grr