Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- El territorio mexicano ha sido blanco para la llegada masiva de migrantes de diferentes países, e incluso, desde otros continentes, y es considerada “inusual” por el Gobierno federal.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Marcelo Ebrard Casaubón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, ofrecieron un estatus de cómo se encuentran las caravanas migrantes que han arribado al país.
“Lo que pedimos es que ellos contribuyan con dos elementales conductas, primero respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades, y segundo aceptar su registro como condición para recibir su condición migratoria en el país”, aseguró la secretaria.
Sánchez Cordero aseveró que se busca resguardar y respetar los derechos humanos tanto de migrantes como connacionales, puesto que es “un proceso de migración inusual para México”.
Reiteró que el eje central de la política migratoria del Gobierno federal es el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“Tenemos una coyuntura con flujos inusuales, esta coyuntura ha generado una situación especial en la frontera sur, es una situación que se está resolviendo, hay rutas de solución para cada caso, es un escenario complejo como el de la población cubana”, indicó por su parte Tonatiuh Guillén del INM, quien afirmó que hay mil personas de Cuba en Tapachula, Chiapas y otras dos mil en Ciudad Juárez, Chihuahua.