Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2017.- México desaceleró el incremento de casos de diabetes, al registrarse una prevalencia de 9.4 por ciento en 2016, cuando se esperaba que llegara a 10.2 por ciento, informó Pablo Kuri Morales.
Con la aplicación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, añadió la Secretaría de Salud (SSa) en un comunicado, México avanza en desacelerar los casos de diabetes en la población, ya que hoy se registra una prevalencia global de encuesta de hogares de 9.4 por ciento, cuando la esperada era de 10.2, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales señaló que a nivel mundial, México se encuentra entre los pocos países que reportan una baja en la incidencia de este padecimiento en el periodo 2015-2017.
puntualizó que, las cifras demuestran que en este rubro se avanza en el cumplimiento del objetivo planteado al principio de la administración de desacelerar el incremento de la prevalencia del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no trasmisibles.
Acompañado por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, el presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de la Diabetes A.C., Juan José Irazabal Lujambio, Kuri Morales se refirió que en las unidades de salud se ha mejorado el diagnóstico y control de los pacientes para retenerlos, a fin de que sigan su tratamiento y se eviten complicaciones futuras de la enfermedad.
Informó que la compra de insumos como las tiras diagnósticas de hemoglobina y glucosa en el 2017 representaron un ahorro de 408.4 millones de pesos. Esto ha permitido incrementar la atención de pacientes, al pasar de 904 mil 859 en el 2016 a un millón 39 mil 344 en el 2017 con diagnóstico de enfermedad crónica y al menos una consulta atendida en alguno de los 11 mil 502 centros de salud de nuestro país.
Mencionó la puesta en marcha del programa Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México, que se encarga de evaluar el desempeño de las unidades de salud del primer nivel de atención y la aplicación de acciones para mejorar la calidad de los pacientes.
Entre 2013 y 2017 se capacitó al personal de salud en temas como la fisiopatología, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento interdisciplinario de la diabetes y el manejo de obesidad infantil.
Anunció que se puso en marcha el programa piloto Salud en Tu Escuela en los planteles de primaria, secundaria y bachillerato de Campeche y Querétaro, cuyos ejes son la detección y prevención de la obesidad y el sobrepeso.