Son Reyes Magos propensos a caer en fraudes digitales
GINEBRA, 19 de noviembre (Quadratín México).- México se unió hoy al denominado Protocolo al Arreglo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, que ofrece a los propietarios de productos un mecanismo asequible, simplificado y de fácil utilización para la protección y gestión de su cartera de marcas en el plano internacional.
Ante el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, depositó el instrumento de adhesión de México a dicho protocolo en esta capital suiza.
“La adhesión al Protocolo de Madrid ayudará a las empresas en México que buscan expandir sus mercados en el extranjero”, dijo Ferrari. “También ayudará a la OMPI en la consecución de su objetivo de transformar el Sistema de Madrid (de registro de marcas) en un sistema con un alcance verdaderamente global”.
Ferrari explicó que los titulares de las marcas en México se beneficiarán enormemente del Protocolo de Madrid.
“México tiene el mayor valor de las exportaciones de América Latina, el 80 por ciento de las cuales son productos manufacturados y es el tercer exportador mundial de alta tecnología con respecto a su PIB, y undécimo lugar exportador mundial”, indicó el funcionario.
“México es una economía del G-20 con un volumen comercial de más de 700 mil millones de dólares en 2011. Esto aumentó 20 por ciento entre 2008 y 2011, a pesar de la crisis económica global”, señaló.
Ferrari indicó que “México tiene una de las mayores redes de acuerdos comerciales en el mundo y que también está incrementando y diversificando sus asociaciones comerciales”. En este marco, el Protocolo de Madrid es un componente que reforzará las políticas comerciales en expansión implementadas por el gobierno mexicano.
“Esta amplia red de acuerdos comerciales incluye a muchos países de América Latina, por lo que México confía en que muchos más países de la región pronto se adhieran a esta útil herramienta, sobre todo como un medio para fomentar el crecimiento económico regional y global, cuestión que ha sido promovida por México durante su Presidencia del G-20 en 2012”, añadió.
México se convierte en el cuarto país que habla hispana en el Sistema de Madrid con ello, el número total de miembros del sistema internacional de marcas asciende a 89.
El sistema de Madrid es atractivo tanto para las grandes empresas, como para las pequeñas y medianas, las cuales son los principales usuarios del sistema.
En el 2011, se alcanzó la mayor cifra hasta la fecha de solicitudes internacionales de registro de marcas en virtud del sistema de Madrid, con 42 mil 270 solicitudes, un 6.5 por ciento más que en 2010.
Más aún, de enero a octubre de 2012 el número de solicitudes internacionales incrementó en 4.4 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.
QMX/oab