CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2020. — El Gobierno de México realizó este jueves la suscripción del Convenio Marco Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, entre la Unesco y la Secretaría de Cultura en Palacio Nacional.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, signaron el compromiso oficial hacia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Por parte del Gabinete, estuvieron los titulares de la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto, de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma de Educación (SEP), y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) Adelfo Regino, entre otros servidores públicos e invitados especiales, como Cipriano Ramírez, guardián de la palabra y tercer hablante de Ixteco.

Audrey Azoulay destacó que las lenguas indígenas y preservar el patrimonio cultural, abona a combatir la violencia, entre otras problemáticas que se viven en la actualidad.

“Los pueblos indígenas no son pueblos del pasado, sino del futuro y su contribución es esencial para nuestro futuro, para el mañana”, expresó.

“Hay muchos otros temas que nos reúnen como el de las ciencias, la distribución de sus frutos, la ética o como la liberta de prensa e información, el tema del agua y los océanos”, refirió.

Destacó que México es uno de los países con mayor riqueza cultural y diversidad lingüística, además de ser uno de los países que impulsan con fuerza la protección a las lenguas indígenas.

“Tenemos una relación muy especial entre México y la Unesco, que tiene una larga historia y a la cual sumamos ahora un nuevo capítulo”, reconoció.

La titular de la Unesco aprovechó para resaltar la urgencia de incidir reafirmar la equidad de género, con apoyo en la educación no formal con el fomento de las artes y deporte.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseveró frente a los invitados, que el primero de diciembre próximo se espera informar que los hogares indígenas reciben en su totalidad al menos un programa de la Secretaría de Bienestar por el rezago histórico que se tiene con sus comunidades.

“En eso vamos avanzando y es algo muy importante el que busquemos la igualdad porque en México desgraciadamente desde hace siglos hay una monstruosa desigualdad económica y social”, dijo.

“Es fundamental el que podamos fortalecer las culturas, las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social comunitaria, esa institución extraordinaria que entraña mucha fraternidad, el tequio, la ayuda mutua”, agregó.