Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO. 9 de noviembre de 2021.- México sigue consolidándose como una potencia del turismo médico, con un flujo anual de entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros, incluyendo migrantes mexicanos que regresan específicamente a tratarse, y una derrama económica en este 2021 de seis mil 750 millones de dólares.
Lo anterior de acuerdo a Daniel Madariaga consultor de la guía especializada Patients Beyond Borders, quien señala que, en los últimos 10 años esta industria médica en México ha crecido de mil 500 millones de dólares a cuatro mil 800 mdd.
“Aunque se estima que este año tenga un crecimiento de seis mil 750 mdd, lo que ha convertido al país en la segunda potencia en el sector a nivel mundial y la primera en Turismo dental.
Madariaga aseguró que estos datos no sorprenden ya que, en el país se cuenta con personal médico especializado y capacitado para el control de enfermedades, así como para la realización de procedimientos quirúrgicos, lo que, dijo, ha posicionado al país a nivel mundial.
Ante ello, destacó que ya se están diseñando políticas públicas por parte de las autoridades, sector privado y el gobierno federal para fortalecer este sector, ya que significa un importante beneficio para la economía del país.
“En México ya se diseñan políticas públicas por parte de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, así como por el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, la Concanaco y representantes de la Secretaría de Salud federal, entre otros, con el objetivo de fortalecer a este segmento de mercado, abordando temas como certificación, promoción, regulación y visados”, apuntó.
Y es que los datos lo dicen, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética refirió que, este es uno de los servicios más buscados por los pacientes extranjeros, ya que ha tomado gran auge en México posicionándolo entre los cinco países con mayor demanda en este tipo de atención y con posibilidad de llegar a ser primera potencia.
Daniel Madariaga explicó que entre los factores que han impulsado la industria del turismo médico en México, se encuentra la ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, infraestructura y equipos de alta tecnología, calidad de los servicios médicos, tipo de cambio del dólar, las conexiones aéreas con importantes ciudades de Estados Unidos, el precio competitivo de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas, además de los atractivos turísticos con los que cuenta el país.
“México tiene una posición estratégica entre varios países, por lo que, como todo tipo de turismo el enfocado a la salud tiene un carácter regional; es decir, se desarrolla en un radio promedio de cuatro horas de viaje, ya sea por la vía terrestre o aérea; esto ha impulsado la visita de viajeros provenientes de Estados Unidos y Canadá con la intención de someterse a tratamientos de calidad a precios competitivos”, sostuvo.
Al respecto, de acuerdo a datos de la Medical Tourism Association las cirugías y los tratamientos médicos especializados en cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otras, llegan a ser entre 40 y 80 por ciento más baratas que en Estados Unidos, de donde proviene el 80 por ciento de los turistas médicos.
“México es una potencia de turismo a nivel mundial, por lo que es prioridad impulsar otras áreas de desarrollo con productos interesantes y atractivos que permitan prolongar la estancia de quienes visitan el país por motivos de salud”, subrayó.
El especialista de la Patients Beyond Borders, reiteró que estos resultados son una fuente de oportunidades, pues de acuerdo a pronósticos de International Healthcare Research se prevé que el turismo médico crecerá a nivel mundial hasta en un 25 por ciento en 10 años, por lo que México podrá consolidarse como uno de los grandes destinos del sector.