Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2017.- En sesión del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en el país existen factores de certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros como la estabilidad macroeconómica, donde su gobierno no escatima a recurrir a ajustes para mantener una condición sana en las finanzas públicas.
Pese a que este año, este organismo, que agrupa a los empresarios más importantes del país, anunció menos inversión a la del 2016, el Ejecutivo federal insistió que ante el escenario internacional volátil e incierto, México se distingue en la región por su avance y crecimiento económico.
En segundo punto, reiteró su compromiso por lograr la consolidación de las reformas estructurales, pues de nada serviría sin la instrumentación; añadió el fortalecimiento del Estado de derecho a través las instituciones.
Aprovechó la oportunidad del uso de la palabra para reiterar su agradecimiento por la confianza de los empresarios en México, a quienes calificó como aliados permanentes en el desarrollo del país.
A nivel de compromiso, el Primer Mandatario sostuvo que difícilmente el CMN hubiera hecho este importante anuncio de inversión si las empresas que representan no hubiesen tenido expansión y crecimiento en los últimos años.
Para poner en contexto los 31 mil 430 millones de dólares en inversión para este 2017, Peña Nieto expuso que durante los primeros cuatro años de la administración del presidente Miguel de la Madrid la inversión total fue de seis mil millones de dólares, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue de 13 mil millones de dólares, con Ernesto Zedillo fue de 36 mil millones de dólares.
Mientras que con Vicente Fox en la Presidencia de la República la inversión total por año fue de 97 mil millones de dólares y con Felipe Calderón de 107 mil millones de dólares.
“En esta cifras podemos apreciar que México se ha venido consolidando como un destino confiable para atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras”, recalcó.
Destacó que la desocupación laboral actualmente es de 3.2 por ciento, lo cual quiere decir que se encuentra en su nivel más bajo desde hace nueve años y el consumo privado está creciendo por encima de una tasa del cuatro por ciento.