HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2021.- En su primer mensaje de 2021, desde la biblioteca de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aún con la fuerte pandemia y otras calamidades, México se transforma y progresa con justicia y paz social.
Luego de que una banda de guerra interpretara el Himno Nacional Mexicano y acompañado por otros miembros de su gabinete, el mandatario añadió que se mantienen finanzas públicas sanas.
“No hemos contratado deuda adicional a lo aprobado por el Congreso, no hemos aumentado impuestos ni se han incrementado, por arriba de la inflación, los precios de las gasolinas y la electricidad”, agregó.
En el evento Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno, López Obrador subrayó que el peso no se ha evaluado y la inflación está controlada; además, “los ahorros por no permitir la corrupción y hacer un Gobierno sin privilegios, que evitan los gasto superfluos, han permitido financiar el programa de bienestar más importante en la historia de México”.
En lo económico y en lo social, dijo, “también vamos saliendo de la crisis; la actividad productiva y comercial empieza a reponerse sin que hayamos recurrido al endeudamiento, sin aumentar impuestos y sin gasolinazos, solo con los ahorros por el combate a la corrupción, con eficiencia administrativa, con trabajo y con austeridad republicana”.
Resaltó que para este año el pronóstico de crecimiento ha
aumentado y
consideró que será de hasta 5 por ciento y que a
mediados de este año, la economía mexicana habrá recuperado los niveles
previos la pandemia.
Acotó que los sectores más afectados como el
turismo, el comercio, los
restaurantes y otros servicios podrían recuperarse
tras los efectos de
los cierres efectuados en meses anteriores para el
control epidémico.