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CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2017.- En la organización y logística de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer que las siete a nueve rondas estarán planeadas a una distancia entre tres y cuatro semanas, en la cual México será anfitrión de la segunda ronda alrededor del 10 de septiembre.
En el marco de la presentación formal del equipo negociador de México para la modernización del Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el titular de Economía confirmó que la primer ronda será en Washington, D.C., posteriormente en México y Canadá, para nuevamente seguir en la capital estadounidense.
“Estaremos siendo anfitriones sucesivamente de las diferentes rondas en lugares acordado por los anfitriones”, precisó sin descartar que las sedes de las negociaciones en materia comercial puede darse en otros lugares de los tres países.
Después de cada ronda, Guajardo Villareal señaló que México se acompañará del llamado Cuarto de Junto –negociadores que acompañarán al Gobierno federal en la discusión de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá–, también yendo de la mano de los sectores estratégicos.
Respecto al polémico Capítulo 19 del TLCAN, el Secretario de Economía explicó que lo que hace no es imponer extraterritorialidad de leyes en materia de acciones contra prácticas desleales de comercio, sino es hace una segunda revisión sobre las mismas leyes utilizadas.
Por ejemplo, si un exportador mexicano o uno canadiense considera que una determinación de la autoridad estadounidense que argumenta que el exportador usa subsidios o realiza uso de prácticas dumping y determina poner una cuota compensatoria, el TLCAN contempla la posibilidad de nominar un panel binacional con cinco expertos nombrados por los dos países.
Dicho panel analiza con el marco legal del país que impuso la cuota compensatoria, si estuvo bien interpretada la ley de ese país. “El Capítulo 19 no impone una ley distinta con el cual se emitió la resolución, sino revisa si fue correctamente aplicada”, aclaró cuando se habla de dirimir diferencias o controversias.
Guajardo Villarreal añadió que los países han usado opciones alternativas a parte del Capítulo 19, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los mismos temas. Pero a diferencia del TLCAN, en el organismo internacional primero la disputa la llevan Estados, no particulares defendiéndose.
Adicionalmente, se aplican acuerdos en materia dumping y subsidios que prevalecen en la OMC y los acuerdos multilaterales. En el documento que la Secretaría de Economía posicionó como Prioridades de negociación del TLCAN se establece que México cree que para dar certidumbre jurídica tiene que tener un esquema de acuerdos para dirimir controversias en todos los temas: inversionista-Estado o Estado-Estado, que sea transparente y que ayude a encontrar soluciones.