México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
Ciudad de México, 1 de junio (Quadratín México).-Uno de las principales preocupaciones en el deporte es que México se encuentre señalado internacionalmente por el dopaje, reconoció el director de Servicios Médicos del Comité Olímpico Mexicano, Rafael Ornelas Centeno.
En el marco de la Campaña Nacional para la Excelencia Olímpica y el Juego Limpio 2012, impulsada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ornelas Centeno quien ofreció una conferencia sobre la importancia de los valores deportivos y el antidoping.
Apuntó que uno de los principales objetivos en el deporte mexicano es difundir, impulsar y aplicar los valores del deporte olímpico con el fin de elevarlos a niveles superiores en México, así como eliminar el dopaje y toda forma de desviación que vulnere la integridad y prestigio del deporte nacional.
Llamentablemente México ha sido señalado ya a nivel mundial como un país con importantes casos de dopaje, “no importa si fueron por ignorancia, mala fe o dolo, lo sobresaliente es que se han dado con demasiada frecuencia. De ahí el surgimiento de esta importante campaña a nivel nacional”.
Resaltó que la información es uno de los puntos más importantes en esta campaña, ya que algunos de los atletas incurren en el dopaje por desconocimiento. “Son demasiadas las sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y muchas de las veces los deportistas las ingieren por algún malestar físico sin saber que están incurriendo en dopaje”, explicó.
El funcionario del COM indicó que esta es una campaña sin precedente en la historia del olimpismo para erradicar totalmente el flagelo del deporte que es el dopaje y preservar el juego limpio. “La campaña adquiere mayor relevancia en este 2012, toda vez que este es un año olímpico, por lo que hay que extremar todo tipo de cuidados con los atletas que van a representar al país en la magna justa mundial, y es que en el deporte actual no hay milagros, los logros se consiguen con esfuerzo, así como con trabajo planificado y metodológico”.
Ornelas Centeno agregó que los exitosos resultados de esta campaña ya se han podido comprobar, debido a que contribuyó de manera importante para que la delegación mexicana tuviera una destacada actuación en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con cero casos de dopaje.
Esta campaña esta dirigida a atletas, entrenadores, delegados y federativos de los distintos deportes olímpicos y no olímpicos, así como a padres de familia, todos ellos interesados en obtener un mayor conocimiento e información sobre las sustancias prohibidas que no solamente arruinan la carrera deportiva de los atletas, sino también su organismo.
Durante la conferencia se destacó la importancia del juego limpio, donde el deporte debe de practicarse sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico, exaltando las virtudes más sublimes de los atletas, siendo éstos objeto de gran admiración y respeto.
Qmex/yvt