Plantea Moreira eliminar pago de Fobaproa y reducir comisiones bancarias
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (Quadratín México).- México ha mejorado su ranking de competitividad económica mundial, ya que del 2009 al 2011 pasó del lugar 47 al 38, y de acuerdo a Rafael Pampillón, experto español, la tendencia continuará.
“En 30 años, México se ubicará en el séptimo lugar entre los países más competitivos a nivel mundial, los cuales estarán encabezados por China”, aseguró el director de Análisis Económico del español Instituto de Empresa.
Al participar en la conferencia “Perspectivas de desarrollo global 2012: cohesión social en un mundo cambiante”, Pampillón sostuvo que dentro de 30 años, China será la primera potencia mundial seguida de Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Rusia y México.
Actualmente, Estados Unidos recuperó el primer lugar, luego de que Singapur estuviera a la cabeza.
“No habrá ninguna potencia de la Unión Europea (UE) entre las siete primeras”, puntualizó el analista durante el evento organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
Afirmó que “naciones como China, Brasil o la India crecen con mayor rapidez que los más avanzados, y que gracias a los chinos, África prosperará considerablemente en los próximos años”.
“China es un país que gracias a sus inversiones pondrá a muchos países africanos en el mapa. Países como Mozambique o Tanzania registrarán un gran crecimiento”, aseveró el economista.
Consciente de los problemas democráticos y de corrupción que tiene el gigante asiático, Pampillón señaló, sin embargo, que es una nación con recursos y que pronto se convertirá en primera potencia.
Sostuvo que mientras en 1990 los países “emergentes” representaban el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial frente a un 65 por ciento de los desarrollados, se espera que para el próximo año esas cifras se ubiquen en 53 y 42 por ciento, en forma respectiva.
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, manifestó que “tenemos que reflexionar sobre las nuevas políticas de desarrollo y comunicarlas mejor”.
QMex/NTX/oab