Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer), Lorena Cruz Sánchez, pidió que más mujeres diseñen el rumbo del país y hagan historia, pues sólo una de las 32 entidades federativas está gobernada por una mujer y, a nivel local, de los tres mil 461 municipios 349 está encabezado por una presidenta municipal.
Por ello, señaló que la participación del sexo femenino en los espacios de tomas de decisiones es una condición indispensable para el crecimiento, desarrollo y progreso del país.
En su participación en el evento por el Día Internacional de la Mujer: Política y políticas públicas con perspectiva de género, la titular de Inmujeres conminó a evaluar los logros alcanzados y los retos, así como renovar y fortalecer los compromisos con la agenda de género, teniendo la igualdad sustantiva como meta.
Este miércoles, 8 de marzo, subrayó que en más de 57 países las mujeres se unen para exigir un cambio real que garantice su lugar en el mundo. “Millones demandan medidas contundentes y efectivas para resolver problemas concretos, erradicar la violencia contra mujeres y niñas, y asegurar el derecho a participar libremente y en condiciones de igualdad en los espacios públicos de poder”.
Lorena Cruz enfatizó que el empoderamiento de las mujeres y su participación en el mercado público laboral no sólo beneficia a ellas, sino a las familias y la sociedad entera. Refirió que el sexo femenino representa más del 50 por ciento de la población, entonces subrayó que se debería de alcanzar la participación paritaria en la esfera de la toma de decisiones en los asuntos públicos.
La titular de Inmujeres destacó que la iniciativa por la paridad presentada por el presidente Enrique Peña Nieto fue un parteaguas en la historia de México y en la vida política del país, “un impulso para incorporar dicho principio en el orden constitucional el cual estableció la obligación de los partidos políticos de garantizar que el 50 por ciento sean integrados por mujeres”, resaltó.
“Queremos a más mujeres en los espacios donde se deliberan y deciden los asuntos públicos, que van desde los gobiernos locales, estatales y el Gobierno federal, también en los Poderes Legislativo y Judicial y en los partidos políticos”, recalcó.
En el camino hacia la paridad, aseguró que los partidos políticos son actores claves para el impulso de una mayor participación política de las mujeres. Urgió el compromiso para promover y respetar el derecho de participación de las mujeres en México.