Enfermedades de corazón, primera causa de muerte de enero a junio de 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2021.- México entró por tercera semana consecutiva en una tendencia a la baja de la tercera ola de Covid 19, afirmó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia Pulso de la Salud, el funcionario señaló que tanto los casos como las hospitalizaciones se reducen significativamente en al menos 17 entidades federativas.
Recordó que hace dos semanas se tenían de manera consecutiva una menor cantidad de casos registrados con respecto a la semana previa.
«Hoy tenemos tres semana consecutivas y la reducción de casos estimados con respecto a la semana previa es aún mayor, empezamos la semana con una reducción de 11 por ciento en los casos estimados entre la semana 32 comparada con la semana 31. Eso fue el domingo 11 por ciento, hoy tenemos 10 por ciento, y como suele ocurrir, este cambio empieza a perderse conforme van fluyendo los datos de las distintas entidades federativas», sostuvo en Palacio Nacional.
Sin embargo, agregó, «con una reducción inicial de 11 por ciento es muy probable que terminemos la semana —este próximo sábado—, todavía con una reducción, posiblemente alrededor del 5 por ciento. Esto ya empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola«, mencionó.
«Día con día, entre domingo y miércoles, sí empiezan a aumentar los casos, generalmente después del miércoles se empieza a ver la tendencia completa de la semana, eso explica por qué algunas notas de la prensa nacional, algunas destacadas en primeras planas, parecían señalar un mensaje contradictorio con lo que se muestra en los múltiples indicadores de la epidemia.
Vemos consistencia también en la hospitalización -si me pasan la siguiente imagen- donde vemos cambios en la ocupación hospitalaria, también se empieza a reducir la ocupación hospitalaria en varias entidades federativas. Destaco la Ciudad de México, en donde ya tenemos también más de ocho días con reducción de la ocupación hospitalaria; lo mismo la zona conurbada del Estado de México en el Valle de México, empieza a mostrar reducción de la ocupación hospitalaria», señaló.
López-Gatell indicó que hay otros indicadores relacionados con la positividad, es decir, la probabilidad de que una persona con síntomas de Covid resulte positiva a la enfermedad cuando se le hace la prueba también empiezan a reducirse; y la mortalidad también empieza a mostrar signos de reducción.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, 17 entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia a partir de esta semana, algunas acumulan ya cinco semanas o seis semanas de reducción. Es el caso de Sinaloa, que llegó a tener una actividad epidémica muy alta y ya continuamente está reduciendo; 17 entidades federativas.