Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2019.- En sesión solemne para recibir al Primer Ministro de la República de Singapur y su comitiva, Lee Hsien Loong señaló que el país asiático está comprometido con Latinoamérica en una relación sólida debido a los enfoques frente al mundo, y aunque geográficamente no pueden escoger a sus vecinos, pueden elegir a sus socios y sus amigos como México para unirse y crecer con prosperidad.
En el marco del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el político singapurense felicitó al pueblo mexicano por las celebraciones de este miércoles y como testigo del desfile conmemorativo de camino a la Cámara Alta, dijo que le impresionó su energía y espíritu.
En términos de tamaño y población, Singapur es más pequeño que México, pues su población es menos del cinco por ciento de la nación mexicana, y su superficie total es solo la mitad del tamaño de la Ciudad de México, con diferentes idiomas y culturas.
Sin embargo, Lee Hsien Loong subrayó que una de las razones de la creciente relación bilateral son las historias similares en ambos países. Singapur fue establecimiento británico mientras que México fue colonizado por los españoles durante 300 años.
En su intervención, el Primer Ministro de la República de Singapur destacó la hazaña exitosa del explorador español, Andrés de Urdaneta, quien navegó desde Manila, Filipinas, hasta el puerto de Acapulco, un cruce sin precedentes del Océano Pacífico que abrió la primera ruta transoceánica del mundo.
“Los galeones de Manila llevaban porcelana, seda, algodón, pigmentos, especias y otros artículos de Asia a las Américas y regresaban a Asia con plata mexicana pulida”, comentó sobre lo que consideró una empresa rentable que produjeron altas fortunas en ambos continentes.
Aunque Estados Unidos es el primer socio comercial de Singapur, Lee Hsien Loong señaló que se tiene un comercio sustancial con México y otros países de Sudamérica.