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MONTERREY, 8 de abril (Quadratín México).- Los mexicanos ocuparon el tercer lugar en el consumo de refrescos o bebidas gaseosas per cápita durante el 2012, sólo superado por Argentina y Chile.
De acuerdo con un estudio de Euromonitor Internacional, realizado de acuerdo al consumo promedio por habitante en diferentes países en el mundo, arrojó que los argentinos están al frente de la lista con 131 litros per cápita, seguidos por los chilenos con 121 litros y los mexicanos con 119.
Por tal motivo, la empresa manifestó que esas regiones son de las más importantes para las empresas productoras de gaseosas, que contempla todas las marcas -tanto de cola como saborizadas-, pero no incluye las aguas mineralizadas.
“Otro país latinoamericano que también destaca y entra en la lista de los top 10 es Uruguay, ubicado en el número 7, con 87 litros per cápita.
“Los otros países en la lista son Estados Unidos, Bélgica, Arabia Saudita, Alemania e Irlanda”, detalló la firma.
En estos mercados, las gaseosas no solo cumplen la función de ser una bebida dulce, sino que son utilizadas para refrescarse en los meses de verano, aumentando las ocasiones de consumo y convirtiéndolas en favoritas de los consumidores, señaló el reporte.
De acuerdo con Euromonitor Internacional, el segmento de carbonatadas es un símbolo aspiracional para los consumidores de bajos ingresos, que las disfrutan en momentos especiales junto a su familia.
“Como en otras industrias, la preocupación de los consumidores por su salud y peso, es una amenaza para los productores de bebidas gaseosas, pero la innovación en endulzantes artificiales, así como en distintos sabores que enmascaren el gusto que queda tras estos endulzantes, han ayudado a aminorar esta preocupación”, dijo.
Precisó que las empresas del giro de bebidas no alcohólicas también han agregado jugo natural de frutas a algunas marcas de gaseosas, para alivianar las preocupaciones de los consumidores por su salud.
Para el analista, en el futuro la economía de los mercados de Latinoamérica continuará expandiéndose y el ingreso disponible de los consumidores alentará a los productores de bebidas a continuar con programas de inversión en infraestructura, distribución y mercadeo.
El análisis de Euromonitor abarca todas las marcas, sin embargo, durante el año pasado The Coca-Cola Company colocó a México como el principal consumidor en el mundo de todo el portafolio de bebidas que maneja, incluyendo jugos, aguas y tés, con un consumo de 172 litros durante el 2011. El del 2012 aún no lo dan a conocer.
QMX/fm