Transporte de carga: altibajos en 2024 y oportunidades de crecer en 2025
LIMA, 22 de septiembre (Quadratín México).- México, que tiene inversiones en Perú por 14 mil millones de dólares, dará una alta prioridad a sus relaciones con América Latina y el Caribe, afirmó hoy el embajador mexicano Manuel Rodríguez Arriaga.
La gira que realiza el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, muestra esa prioridad y no por accidente culminará el próximo lunes en Perú, el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región, anotó el diplomático.
Al evaluar las perspectivas de la visita, el embajador dijo que “Perú es una prioridad en las relaciones de México y así lo demuestra el acuerdo de integración comercial que entró en vigor en febrero de este año, que es más que un Tratado de Libre Comercio”.
Perú encontrará un ámbito muy favorable en sus relaciones con México, dijo al dar detalles de lo que se espera de la gira de Peña Nieto, quien este lunes se reúne con el presidente Ollanta Humala.
El actual panorama entre los dos países “nos da las capacidades para profundizar en el proceso de desarrollo y las oportunidades que tiene México para crecer con sentido de justicia y enfrentar los desafíos que nos ponen a prueba”, añadió.
Recalcó que a partir del 1 de diciembre se tendrá un nuevo poder Ejecutivo y un renovado Poder Legislativo federal.
“Esa renovación va a permitir que se siga desarrollando una política exterior comprometida con los valores y principios y una política exterior vigorosa”, anotó al destacar los esfuerzos que ambos países realizan en la Alianza del Pacífico.
Recordó que en 2012 ha habido logros importantes que muestran la relación con Perú con amplio horizonte y con rica perspectiva y dijo que difícilmente se encuentra otra época en que la agenda sea tan ambiciosa.
Enfatizó que el diálogo y concertación que se ha dado entre los dos gobiernos continuará, porque hay afinidades de siempre entre Perú y México que tienen grandes convergencias.
Al explicar el tema de las inversiones mexicanas dijo que Perú constituye el segundo destino en América Latina después de lo invertido en Brasil.
El embajador mexicano dijo que esta es una cifra récord que tiene relevancia desde el punto de vista cualitativo porque aquí están algunos de los grupos mexicanos más importantes.
“Varias empresas, por sus capacidades productivas, directivas y de comercialización reflejan sus casos muy exitosos dentro y fuera de México”, anotó el diplomático al hacer un balance sobre la presencia cada vez más creciente de empresarios mexicanos.
La inversión mexicana en Perú dio un gran salto al pasar de la novena posición en 2009, con tres mil 700 millones de dólares, al primer sitio en 2012 en el stock de inversiones extranjeras directas en este país con 14 mil millones.
En Perú destacan las inversiones realizadas por Cementos Mexicanos, el Grupo Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Telmex-Claro, (telefonía celular y residencial), Protexa, Grupo Bimbo, Zeta Gas Andino, y Southern Perú Corporation (minería), entre otros.
La más fuerte inversión en el país es la que realiza Southern Perú que tiene tres proyectos por más de dos mil millones de dólares y se prevé que duplique sus inversiones en los próximos tres años.
Otras empresas que se han consolidado en este país son Telmex, que ha ampliado su cobertura fija y entró al sistema de voz, televisión e internet y se ha fusionado con la empresa Claro, mientras que Mabe ha potenciado su presencia en el rubro de electrodomésticos.
También está presente Banco Azteca, que cuenta con unos 100 locales dentro de las tiendas Elektra, así como la panificadora Bimbo que se ha ido expandiendo al igual que Zetagas del Grupo Zaragoza y en fecha reciente Mexiquen, que compró PADVCO que produce tubería PVC.
En tanto Aeroméxico compite fuertemente con la empresa peruana-chilena LAN en las rutas Cancún-Lima-México.
En el campo comercial, México exporta a Perú productos por unos 600 millones de dólares y recibe de la nación sudamericana artículos por unos 500 millones.
QMex/NTX/oab