Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/enfermedad-renal.jpg»>HERMOSILLO, 18 de marzo (Quadratín México).- En México hay unos 140 mil pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que utilizan tratamientos sustitutivos como diálisis peritoneal o hemodiálisis, dijo Enrique Romero Baranzini, nefrólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
Indicó que la diabetes mellitus es causa del 48 por ciento de los casos de IRC.
Asimismo, refirió, el 30 por ciento de los casos de Insuficiencia Renal Crónica son originados por la hipertensión arterial, por lo que la detección oportuna de estos padecimientos puede hacer la diferencia en la salud de una persona.
Señaló que pacientes con diabetes o hipertensión deben cuidar sus riñones manteniendo los niveles de glucosa y presión arterial dentro de lo normal, ya que estos padecimientos se han convertido en la causa principal de la insuficiencia renal.
Para detener el aumento en las enfermedades del riñón, la educación al paciente y el tratamiento oportuno son las principales acciones para evitar las enfermedades crónico degenerativas.
Asimismo, es necesario desarrollar medidas higiénico dietéticas en pacientes con riesgo de desarrollar un problema renal.
Los riñones son órganos que tienen diversas funciones como son eliminar sustancias de desecho del organismo, conservar el adecuado contenido de líquidos y electrolitos del cuerpo.
También se encargan de participar en la elaboración de algunas hormonas que mantienen los niveles adecuados de hemoglobina, presión arterial y del metabolismo óseo.
Además de la diabetes e hipertensión, hay otros factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y antecedentes familiares de enfermedad renal como riñones poliquísticos y enfermedades genéticas, que generan una alta incidencia de estos padecimientos.
Recomendó a quienes padecen enfermedades crónicas estar atentos al funcionamiento de sus riñones, acudir a las citas periódicas con el médico tratante, así como seguir instrucciones de tratamiento y de exámenes de laboratorios como se indiquen.
QMX/ntx/arm