Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2020. — El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2019.
Se trata de la segunda edición de este proyecto estadístico, cuyo propósito es conocer las experiencias, actitudes y percepciones que influyen en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como el grado de conocimiento sobre la legislación y las instituciones encargadas de garantizarlos. La primera edición se llevó a cabo en 2016.
La ENAID permite hacer estimaciones sobre el tipo de información que consulta cotidianamente la población de 18 años y más, que habita en áreas urbanas de cien mil habitantes y más, así como el medio a través del cual lo hace. De igual manera, se indaga sobre el nivel de la satisfacción que tiene dicha población con la información que genera el gobierno, así como el grado de cumplimiento de diversas características deseables, como confiabilidad, veracidad, utilidad, oportunidad, entre otras.
Principales resultados en materia de acceso a la información
A nivel nacional, incrementó el porcentaje de la población que consultó información generada por el gobierno en los siguientes rubros: seguridad pública, pasó de 22.8 por ciento en 2015 a 29.6 por ciento en 2019; áreas inseguras a causa de la delincuencia, de 17.4% a 24.5%, y obtención de apoyos a través de programas sociales, de 17 por ciento a 22.9 por ciento. En tanto, el rubro de requisitos para trámites, servicios y formatos presentó una disminución, al pasar de 40.8% a 32.3 por ciento.
Por otro lado, en cuanto a los medios para obtener información gubernamental, disminuyó el porcentaje de población que buscó información en las páginas de Internet de los gobiernos, al pasar de 44 por ciento en 2015 a 35.7 por ciento en 2019, y la que acudió a instituciones u oficinas de gobierno, de 20 por ciento a 11.2 por ciento. Sin embargo, la población que identifica a los portales de transparencia en internet tuvo un incremento, al pasar de 15.9% en 2015 a 25.7 por ciento en 2019.
De igual manera, se observó un incremento estadísticamente representativo en el nivel de confianza que la población tiene en la información consultada, especialmente, en aquella relacionada con desastres naturales, que pasó de 70.8 por ciento en 2015 a 77.1 por ciento en 2019; servicios de educación pública, de 58 por ciento a 67.9 por ciento, y programas de apoyo social, de 58.5 por ciento a 65.9 por ciento.