Cuatro niños mueren cada día por restos de explosivos en Siria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama refrendó su compromiso de avanzar de la mano con México en la búsqueda de un mejor futuro para ambos países.
Durante su encuentro con jóvenes mexicanos en el Museo Nacional de Antropología, el mandatario estadunidense resaltó la riqueza de México en distintos ámbitos como el cultural e hizo referencia a artistas como Diego Rivera, Frida Kalho, Sor Juan Inés de la Cruz y Octavio Paz.
La modernidad “no está fuera de nosotros, sino dentro de nosotros, dijo a los jóvenes parafraseando al Premio Nobel mexicano.
Asimismo, expuso cinco puntos de la estrategia a emprender para reforzar el despegue de ambas economías como ampliar el comercio e intercambio a fin de generar empleos, para desatar el verdadero potencial con infraestructura, apoyo a pequeñas empresas, y el empoderamiento de los jóvenes empresarios.
En este punto destacó la importancia de firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
En el segundo punto, Obama expuso que “no hay que vendernos más cosas, vamos a construir más cosas”, automóviles, aeronaves, computadoras satélites. Consideró que con esa estrategia todo el hemisferio saldrá beneficiado.
Como tercer punto se refirió al futuro energético y se pronunció por impulsar las energías limpias y renovables teniendo como prioridad la conservación del medio ambiente, ya que, advirtió, el cambio climático está ocurriendo.
El cuarto punto fue bien recibido por los jóvenes reunidos en el museo, ya que es el relacionado con la educación, y dijo que para tener éxito se necesita tener conocimiento. Resaltó el impulso que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dado a este sector con reformas encaminadas a mejorar la calidad educativa de los mexicanos.
En este punto se refirió al programa que plantea el intercambio de cien mil universitarios estadunidenses que estudiarán en países de latinoamérica, incluido México, y cien mil latinoamericanos que asistirían a universidades de Estados Unidos.
En el quinto punto Barack Obama urgió a invertir en innovación, investigación y desarrollo en materia aeroespacial, nanotecnología y robótica, y llamó a los jóvenes a dejar de ser consumidores de tecnología para convertirse en creadores de nuevos productos.
En un discurso fluído, que fue interrumpido varias ocasiones por los aplausos de la concurrencia, se refirió a la situación actual de México y dijo que es una nación en proceso de rehacerse , y pidió dejar atrás antiguos estereotipos en la relación bilateral y las distorsiones que generan malos entendidos.
El presidente estadunidense consideró que las relaciones entre ambas naciones no deben enfocarse en las amenazas que enfrentan juntas, sino en la prosperidad que pueden generar.
Señaló que un mejor México está surgiendo, en el que la violencia y la impunidad son inaceptables y advirtió que los jóvenes son parte importante de él.
Asimismo, reconoció los aportes de los mexicanos y de los estadunidenses de origen mexicano que viven en la Unión Americana en todos los ámbitos, por lo que refrendó su compromiso con una reforma migratoria integral, ya que el actual sistema migratorio no refleja los valores de su país, separa a las familias y tiene a millones de personas viviendo en las sombras.
Vamos a trabajar, dijo, con el gobierno mexicano para tener una frontera bien regulada, y en aspectos que permitan a los mexicanos tener más oportunidades de trabajo en su país, para que no tengan que cruzar la frontera de manera ilegal en busca de ellas.
El presidente Obama cerró su discurso diciendo en español, ¡Viva México!, ¡Vivan los Estados Unidos!. Que Dios los bendiga.
QMX/bhr