Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2019.- En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el Canciller Marcelo Ebrard señaló que México y Estados Unidos comparten un fenómeno de criminalidad transnacional y confirmó para esta semana una reunión de alto nivel con el procurador William Barr.
Al referirse a la materia de seguridad nacional, indicó que de Estados Unidos provienen el 70 por ciento de las armas confiscadas y una enorme cantidad de recursos que manejan los grupos de la delincuencia organizada; y de México hacia aquel país, las drogas y precursores.
Bajo protesta de decir verdad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que por muy elemental lógica tiene que haber una carga compartida, pues México no podría ni ha aceptado que el problema de consumo en Estados Unidos de diferentes tipos de estupefacientes sea nada más de este país.
“Asumimos nuestra responsabilidad, por supuesto, está en nuestra Constitución y leyes, pero en la relación bilateral tenemos que hacer muy claros que una tarea común y tenemos que compartir la carga y los compromisos”, expresó ante senadores el responsable de la política exterior del país.
Ebrard Casaubón detalló que se le ha hecho saber al gobierno estadounidense que México no está de acuerdo con la designación de organizaciones criminales y de delincuencia organizada como organizaciones terroristas por las implicaciones que puede tener para la soberanía y los intereses nacionales.
Reiteró que el principal planteamiento en este tema es la reducción del tráfico de armas y de recursos económicos para el crimen organizado en México. Como consecuencia de la insistencia, destacó la instalación de grupos de alto nivel de seguridad que tiene que ver con las armas y el manejo de las finanzas.
“Queremos que haya metas comunes verificables y acciones correspondientes al esfuerzo que hace un país y el que hace el otro, no tiene ningún sentido estarnos culpándonos entre ambos, lo que queremos son resultados”, recalcó al referir que lo cierto es que el consumo de drogas en Estados Unidos continúa en aumento, así como las muertes por adicciones.
El primer motivo de atención en la política exterior mexicana aseguró que ha sido la defensa de los proyectos, intereses y principios en diversos foros, desde la presentación de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ha merecido el respaldo de toda América Latina y El Caribe, así como de otras regiones del mundo, hasta la presentación y defensa respecto a la relación bilateral con los Estados Unidos.
En el contexto cuando el país vecino quería imponerle a México aranceles a sus exportaciones hacia Estados Unidos, destacó la integración de la comisión de negociación que desde su punto de vista se trató de los más álgidos en la relación bilateral.
El mandato que la Cancillería recibió del Senado es que México no aceptara por ningún motivo un tratado de un tercer país seguro y gracias al respaldo de la Cámara Alta fue un mérito común ante el planteamiento que sigue siendo en alguna parte de la administración estadounidense.